Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

investigación en la UMH

Lucha continua contra el cáncer

El Instituto de Biología Molecular persigue que los medicamentos lleguen al órgano afectado sin dañar al resto

Lucha continua contra el cáncer

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández de Elche centra una de sus líneas de investigación en mejorar los tratamientos contra el cáncer y los métodos de diagnóstico precoz. Un trabajo que realiza en colaboración directa con el Hospital General de Elche, para que todos los conocimientos se transfieran directamente a la sociedad.

El director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH, Antonio Ferrer Montiel, explica que «trabajamos la oncología molecular en colaboración con el Hospital General de Elche, para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico del cáncer, y, por otro, en el desarrollo de nuevas terapias».

El investigador sostiene que «primero tenemos que entender las causas por las que se producen los distintos tumores y, a través de ese conocimiento, identificar cuáles son los puntos débiles de las células tumorales e intentar atacarlas generando productos, medicamentos, que van a tener una mayor eficacia, pero también unos menores efectos secundarios».

Y es que desde la UMH son muy conscientes de la alta toxicidad de muchos antitumorales. Ferrer Montiel indica que «dentro del campo de la quimioterapia el problema no es que tengamos malos antitumorales, es que los antitumorales que tenemos tienen unos efectos secundarios que limitan su uso, ya que son extremadamente tóxicos».

No obstante, el director del IBMC apunta que «hemos evolucionado mucho con el tiempo y ahora ya se está tendiendo a hacer la medicina de precisión, que pretende identificar para cada paciente, el tipo de cáncer y las características de su cáncer, y tratarlo de forma precisa con las herramientas que van a combatirlo reduciendo los efectos secundarios».

El investigador de la UMH se refiere a terapias cada vez más personalizadas en función del caso que presente el paciente con el uso de la medicina de precisión. Ferrer Montiel indica que «la medicina de precisión es una tendencia que existe mucho en este campo, y ahí es donde están trabajando los equipos de biología molecular estrechamente en colaboración con el Hospital General de Elche».

Un avance importante en la medicina de precisión, y que ocupa a los investigadores de la UMH, en el uso de la nanotecnología para hacer llegar el medicamento sólo a la parte del cuerpo que lo precisa. Antonio Ferrer matiza que «estamos utilizando la nanotecnología para transportar los fármacos allí donde tienen que actuar. Si estamos ante un cáncer de mama, colon, próstata... el antitumoral tiene que ir a la mama, al colon o a la próstata».

En este sentido, el investigador sostiene que «tal cual se dan los medicamentos, por vía intravenosa, se distribuyen por todo el cuerpo, y por eso se producen los los efectos secundarios». Ferrer Montiel asegura que «si somos capaces de coger el medicamento, encapsularlo, con nanotecnología, y dirigirlo donde tiene que actuar evitaremos efectos secundarios y obtendremos una medicina de precisión». Por eso, sostiene que «los grupos de investigación están desarrollando este tipo de estrategias de nanomedicina, en el campo de la biología molecular, que es muy importante».

Otra vía de trabajo contra el cáncer que se sigue en el Instituto de Biología Molecular de la UMH es la que trata de mejorar el diagnóstico precoz. El director del IBMC admite que «el cáncer, desgraciadamente, es una enfermedad que sigue creciendo», por lo que sostiene es que «el desarrollo de mecanismos de diagnóstico es muy importante, y hemos avanzado mucho con el desarrollo molecular».

En este sentido, el investigador dice que «ahora, con las técnicas moleculares, somos capaces de detectarlo cuando todavía no están. Un avance realizado a nivel mundial es el análisis de la sangre oculta en heces como un método de diagnóstico precoz del cáncer de colon. Si existen ahí se hace una colonoscopia».

No obstante, el trabajo debe continuar ya que como admiten desde la UMH todavía se siguen dando muchos casos de falsos negativos. En este campo, la UMH está trabajando en colaboración con un grupo de investigación de Bilbao en la mejora del diagnóstico del cáncer de mama.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats