Cultura ilicitana

Excursión al siglo XIII

Medio centenar de personas rememoran la entrada de Jaume I a Elche en su 750 aniversario con una visita guiada

11.10.2015 | 03:30
El profesor Héctor Càmara ofreciendo una explicación durante una de las paradas del recorrido.

El Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó organizó en la jornada de ayer la ruta «Las pisadas de Jaume I en Elche» a través de los diversos puntos recorridos por el rey aragonés en su llegada a territorio ilicitano en 1265. El trayecto también discurrió por otros importantes escenarios históricos de la localidad que ayudaron a contextualizar y conocer la cultura autóctona de la época a los participantes.

En 1265, las tropas aragonesas lideradas por Jaume I entraban en Elche, solicitadas por el rey Alfonso XI, para sofocar la revuelta con que los musulmanes se habían adueñado de la villa y sentar las bases de lo que sería, tres décadas después, una ciudad libre e integrada en el Reino de Valencia.

Por ello, en el 750 aniversario de estos hechos, el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) organizó ayer una visita guiada reviviendo los pasos del conquistador a su llegada a la localidad ilicitana.

No obstante, la ruta, iniciada a las 10 horas desde el mirador del puente de Altamira, ofreció mucho más que crónicas de batalla al cerca de medio centenar de vecinos que dedicaron la jornada matinal del sábado a empaparse de las raíces autóctonas y todo lo que las ha envuelto durante miles y miles de años hasta hoy.

Héctor Càmara, profesor de Filología Catalana en la Universidad de Alicante, fue el encargado de contextualizar y cargar de interés un trayecto ya existente más de siete siglos atrás. Las herencias culturales, los primeros pobladores o el eje vertebrador que constituyó el río Vinalopó fueron algunas de las descripciones que aderezaron el itinerario, compuesto por un total de ocho paradas y que narró desde la creación de los baños árabes en el siglo XII, hasta finales del XVII, con la puesta en marcha de la construcción del actual templo de Santa María.

El siguiente alto en el camino se ubicó en el Molino del Real, una de las más antiguas edificaciones de la zona. La acequia mayor del pantano recibió especial atención y sirvió de pretexto para desgranar la organización de las plantaciones y la particular forma en que se gestionaban los terrenos y el agua.

Tras atravesar el Parque Municipal y sus huertos, con mención a la curiosa cesión de las propiedades allí localizadas que el doctor Nicolás Caro cedió a la Mare de Déu, quien a día de hoy aún es la poseedora oficial, se alcanzó el Palacio de Altamira, la Calahorra y la basílica de Santa María, en ese tiempo mezquita convertida, con la aparición de Jaume I, a iglesia cristiana, después de la expulsión musulmana que originó el barrio hoy conocido como El Raval. También se recordó el Misteri d'Elx.

Al paso por el Carrer de La Fira y el Carrer Major de la Vila se aprovechó para ubicar a la primera clase noble, asentada en estas vías e introducida a la ciudad al tiempo que lo realizaba el conquistador aragonés.

Siete siglos y medio después, la memoria histórica continúa intacta en todo el Baix Vinalopó gracias a iniciativas como esta promovida por el IECBV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine