Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi el 90% de los contratos firmados en Elche de enero a julio fueron temporales

El comercio y la industria manufacturera tiran del carro del mercado laboral ilicitano con el protagonismo de las jornadas parciales

Una empresa de calzado del polígono industrial de Torrellano. antonio amorós

El descenso del paro durante el 2015 ha sido una realidad progresiva en el municipio ilicitano, pero a costa de la temporalidad. Casi el 90% de los contratos que se han firmado en la ciudad desde enero hasta julio han sido eventuales.

La ciudad estrenó el año con 6.334 contratos, de los que tan sólo 617 fueron indefinidos, frente a los 5.716 temporales. De esta manera, el inicio del ejercicio el municipio contaba con 31.325 demandantes de empleo. Así las cosas, transcurridos los siete primeros meses del año, del desempleo descendió a 28.937 personas, sin embargo, el tipo de contratos siguió en la misma línea y de las 6.546 altas en la seguridad social, sólo un total de 531 acuerdos firmados con las empresas fueron indefinidos.

En este sentido, los contratos a jornada completa siguen por debajo de las parciales, ya que, según los últimos datos que dispone el Servef, en el mes de julio 2.996 de las incorporaciones fueron para menos de ocho horas, respecto a los 3.350 que fueron a tiempo completo.

Frente a ello, el mercado laboral de la ciudad ha experimentado un crecimiento importante en el número de afiliaciones a la seguridad social, según un informe municipal sobre empleo. En este sentido, el primer semestre de este año acabó con una media de 72.732 inscripciones a la seguridad social por mes. Mientras que en 2014 la media de todo el año quedó en 68.478.

La industria manufacturera y el comercio continúan tirando del carro en Elche y representan casi el 50% de los contratos.

En esta línea, otro informe estadístico elaborado por el Ayuntamiento revela que el comercio crece a un ritmo semejante tanto en el minorista como en el mayorista, incluso en la venta y reparación de vehículos, en torno al 5%; en números absolutos.

En la industria es tan abrumadora la supremacía de la industria del cuero y calzado (un 66% del total del empleo industrial) que su evolucio?n determina el de todo el sector.

Tanto es así que en 2014, concentró el 80% del crecimiento del empleo industrial y tuvo de alta a 8.317 trabajadores. La industria del calzado, desde que registró el mínimo de empleo de su historia en 2009 (5.308 afiliados), ha ido subiendo el ritmo de crecimiento hasta alcanzar el 10,7% en 2014. La exportacio?n ha sido clave para mantener este ritmo de crecimiento de la afiliación en época de crisis aunque no se debe desestimar el posible impacto, en los últimos años de las operaciones policiales contra la economía sumergida.

Por otra parte, según consta en el informe municipal, en Elche hay siete trabajadores por empresa de media en Elche y las plantillas continúan sin crecer, ya que aunque el volumen de empleados bajó en 0,1 puntos respecto al an?o anterior.

Las empresas con mayor número de trabajadores corresponden a las actividades de Administración Pública (97,8) y Suministro de agua (37,7); las que tiene menos empleados son las Actividades de los hogares como empleadores (1,1) y las Actividades inmobiliarias (1,6). En la media se situ?an las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,1), la Hostelería (7,1) y la Industria (7,8).

Por otro lado, las empresas que han aumentado la media de empleados han sido las de Administración Pública (1,8 puntos) y las que más han perdido empleo de media fueron las de Suministro de agua (-3,9) y Educacio?n (-2,4).

Analizando los grandes sectores econo?micos, la industria aumenta su peso en cuanto a número de empresas y pasa a representar un 16% del total de la economía ilicitana, un 1% ma?s en el u?ltimo año, en detrimento del sector más importante el de los Servicios (76% del total); mientras que la Agricultura (2%) y la Construcción (6%) se mantienen. La Industria ilicitana es, además, más intensiva en empleo que el sector Servicios (20% y 73% respectivamente).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats