Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche pierde un centenar de plazas hoteleras de baja categoría durante los últimos dos años

La crisis se ceba con hostales y pensiones que han acabado echando el cierre

Elche pierde un centenar de plazas hoteleras de baja categoría durante los últimos dos años

La crisis de consumo ha acabado afectando a los establecimientos turísticos de baja categoría de Elche abocándolos en algunos casos al cierre. Así, durante los dos últimos años en Elche han cerrado hasta tres establecimientos restando un centenar de plazas a la oferta de alojamiento.

Así y todo desde el Ayuntamiento de Elche se indica que la oferta de alojamiento se ha mantenido estable desde el año 2006, en la horquilla de las 3.481 y 3.402 plazas, aunque desde entonces se ha cerrado un hotel, un hostal y dos pensiones, mientras el número de plazas de apartamentos oscila de manera aleatoria, según se desprende de un informe de Turismo.

El 53% del total de plazas de alojamiento que se ofertan en Elche son de tipo hotelero, el 36% de camping y el 11% de apartamentos. En Elche no existen, por el momento, albergues y no figuran registradas casas rurales por las dificultades legales para su situación en el municipio, que la administración no acaba de resolver.

Esta composición del parque de alojamientos turísticos difiere mucho de la referencia provincial o autonómica, apuntan desde el consistorio ilicitano, ya que en estos casos es mayoritario el peso de las plazas de apartamentos y mucho menos el de campings por la distorsión que provoca en Elche la existencia de un gran camping internacional.

Desde el año 2013 la oferta de alojamiento turística de Elche ha decrecido en un 2,2%, al perder, oficialmente, 75 plazas. Elche ocupa en la provincia el 6º puesto en número de plazas hoteleras (contando hoteles y hostales) con 1.745 plazas, por tanto, detrás de Benidorm (40.236 plazas), Alicante (7.237), Dénia (2.353), l'Alfás del Pí (2.202) y Calpe (1.752).

Según los registros municipales, durante el año 2014 en Elche se dio de baja un pequeño hotel en el litoral de 1 estrella aumentando así el porcentaje de plazas en establecimientos hoteleros de categoría superior, que pasa a representar el 45,5%. En total hay 11 hoteles y 8 hostales con 1.378 y 367 plazas, respectivamente.

Además, según la Agencia Valenciana de Turismo, también cerró una de las tres pensiones existentes el año pasado pero sólo se perdieron 6 plazas quedando un total de 55 plazas de este tipo de alojamientos. Aunque en realidad, según apunta un informe municipal, se ha cerrado una pensión más que todavía no figura en los registros y que bajaría la oferta en 22 plazas menos. De esta forma, durante los últimos dos años Elche ha perdido un centenar de plazas hoteleras.

Las plazas hoteleras de Elche corresponden en un 75% aproximadamente a alojamientos inaugurados durante el presente siglo y, por tanto, con 15 o menos años de antigüedad, mientras que las antiguas pensiones y hostales de antaño cerraban en estos últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats