Una sentencia judicial ha dejado en el aire el vertedero de Ferriol tras una intensa lucha vecinal que ha durado ocho años.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha anulado la licencia de las instalaciones de residuos industriales, aunque la decisión todavía no es firme, ya que hay un plazo de alegaciones.

Con ello, el permiso de apertura de este recinto de desechos industriales que se concedió en 2007 ha quedado revocado al incumplir la distancia mínima de 2.000 metros que exige el Reglamento de Actividades Insalubres, Nocivas y Peligrosas. En este caso, en la sentencia consta que el vertedero se encuentra a 1.300 metros de la urbanización Bonavista. Con ello, el número de viviendas afectadas por un radio de 2.000 metros desde el perímetro de la finca donde se ubican las instalaciones municipales superaría las 480.

Como consecuencia, la Asociación de Vecinos de la Partida de Ferriol y Vallongas, la Asociación de Vecinos de la Partida Rural de Altabix y la Asociación de Propietarios de Bonavista, los mismos que interpusieron un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, Urbaser y la Generalitat por la apertura del vertedero, ha liderado una pelea incansable por los numerosos perjuicios que han sufrido.

Los malos olores, sobre todo en verano, las constantes plagas de ratas, la aparición de gaviotas y el temor a la propagación de los incendios que se han desencadenado en el recinto de residuos son los principales agravios, que según el portavoz de los vecinos, Virgilio López, han padecido los afectados.

Junto a este motivo, la jueza ha tenido en cuenta para anular la licencia de apertura que se omitió la información a los vecinos y afectados sobre la concesión de la licencia de actividad, contraviniendo la normativa aplicable y vulnerando el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos y, especialmente, relacionados con el medio ambiente.

De esta manera, la sentencia expresa que se procede a la anulación del permiso concedido por entender que la administración demandada no se ajustó a derecho en el otorgamiento de la licencia de actividad.

Responsabilidades

Con este paso adelante, el colectivo de vecinos está dispuesto a exigir responsabilidades a los responsables políticos y administrativos que dieron luz verde a la apertura del vertedero en Ferriol.

«Sería impresentable que el Ayuntamiento recurriera ahora la sentencia porque sería alargar más los daños que nos ha ocasionado el vertedero desde 2007», comentó Virgilio López.

Por su parte, los vecinos ya se han reunido con la edil de Compromís, Mireia Mollà para acercarle el problema. La concejal explicó que «hay un compromiso del equipo de gobierno de estudiar con los servicios jurídicos la sentencia y tomaremos una decisión política, ya que la sentencia todavía no es firme».

Frente a ello, los afectados ya han pedido una reunión con el alcalde, Carlos González, con el fin de conocer la opinión del nuevo ejecutivo local.