El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencias, el ilicitano Juan de Dios Navarro, ha presentado por registro de entrada en el Parlamento valenciano una batería de preguntas sobre los efectos de la mariposa conocida como paysandisia, que está afectando de forma significativa a las palmeras.

El diputado autonómico ha presentado un bloque de seis preguntas, de las que se solicita respuesta escrita, dirigidas a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

«Tras conocer las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre esta mariposa que ataca a las palmeras, al parecer de forma similar al picudo rojo, se ha creado alarma social», indica Navarro.

El portavoz de Agricultura pregunta así a la consellera «si va a declararse oficialmente la existencia de una plaga», «cuántas palmeras de Elche se han visto afectadas y en el caso de que haya otros municipios cuántas palmeras en total», «en cuántos municipios o zonas se han registrado casos de palmeras afectadas», «qué riesgos, efectos y consecuencias negativas implican la posible plaga de la paysandisia», «qué informes técnicos se han encargado desde la conselleria para evaluar el alcance de los efectos de la aparición de la mariposa», y por último, «qué plan de actuación dispone la conselleria para atajar los efectos de este lepidóptero».

Esta nueva plaga está empezando a hacer la competencia al picudo rojo en Elche y hasta la fecha se han talado unas cien palmeras en el casco urbano y más de 500 en el Camp d'Elx por efectos de esta mariposa.