Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche y Elda impulsan un frente común para reivindicar apoyos al calzado

Los alcaldes Carlos González y Rubén Alfaro se comprometen a trabajar juntos para que el sector zapatero lidere el proyecto de diversificación económica que planea el Consell

Elche y Elda impulsan un frente común para reivindicar apoyos al calzado

El sector del calzado atraviesa por un momento dulce. El incremento de exportaciones que están registrando las patronales, tanto de producto acabado como de componentes, hace crecer el optimismo y las expectativas, como se aprecia con sólo dar una vuelta por el pabellón 1 de la Institución Ferial Alicantina, que acoge, desde ayer y hasta hoy, Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, que organiza la Asociación Española de Componentes para el Calzado. Una de las citas más importantes del sector que los alcaldes de Elche, Carlos González, y Elda, Rubén Alfaro, aprovecharon para anunciar su voluntad de crear un eje del Vinalopó para trabajar en favor de la industria zapatera.

La propuesta la lanzó ayer mismo el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, recientemente proclamado presidente de la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana. Alfaro asegura que «la mejor forma de mostrar el apoyo a los empresarios del calzado es firmar un acuerdo del Vinalopó», ya que, según apunta el primer edil de Elda, «si la industria está creciendo y cada vez exportamos más calzado las que se van a beneficiar son nuestras ciudades».

Por eso, el alcalde socialista de Elda considera necesario que las dos ciudades que aglutinan el mayor número de empresas del sector vayan de la mano a la hora de pedir mejoras y reclamar beneficios y ayudas para el sector a las diferentes administraciones competentes.

«Tenemos que poner en marcha un eje de calzado para apoyar al sector, ya que el gobierno autonómico tiene que apoyar nuestra industria», asegura Alfaro durante la inauguración de Futurmoda, a la vez que explica que «los municipios de interior necesitamos una estrategia de diversificación económica, como la que el Consell quiere poner en marcha». Y ahí, asevera Alfaro, «el sector del calzado tiene que ser un eje fundamental».

El alcalde de Elche, y también socialista, Carlos González, recoge guante que ha lanzado su homólogo eldense y dice que «las comarcas del Vinalopó tenemos en común la dedicación a la industria del calzado. En el pasado trabajamos juntos y en el futuro los municipios de Elche y Elda, y también municipios como Villena o Aspe, tenemos que poner en común cuáles son nuestras necesidades y objetivos».

Por eso, asegura Carlos González, «tenemos que trabajar juntos en el eje del Vinalopó, y Elche y Elda serán los motores de ese eje que tiene que generar prosperidad y desarrollo socioeconómico a nuestras comarcas».

Esta propuesta política fue acogida con sorpresa por los empresarios que celebraron la buena sintonía y admitieron que «ya era hora» de que se empiece a trabajar en una misma dirección.

Y con esta ambiente arrancó un certamen comercial en el que la 208 firmas presentes ofrecen al visitante sus colecciones para la temporada otoño invierno 2017. Las tendencias de moda apuestan por un producto muy bien hecho, de mucha calidad y en ese sentido la marca España está a niveles de países como Italia o incluso por encima.

El presidente de la Asociación Española de Componentes para el Calzado, Manuel Román destacaba ayer el rumbo que está tomando el evento. Román destaca que «ya hemos superado las 200 firmas, y eso quiere decir que el sector crece y genera empleo, que es lo importante. Además hay ilusión de crecimiento, por el arrastre que está propiciando el fabricante de calzado». Manuel Román apunta que el hecho de que durante los últimos años muchos fabricantes de calzado hayan decidido volver a producir en España ha resultado fundamental para que las empresas de componentes puedan dar más y mejor salida a sus productos.

Sobre el crecimiento de la feria, que en esta edición ha colgado el cartel de completo, Manuel Román explica que «hemos tenido que crear una lista de espera porque durante los últimos días previos a la celebración de Futurmoda se han ido sumando nuevas empresas obligando a cambiar la disposición de la feria hasta en tres ocasiones, y al final tuvimos que dejar de admitir expositores».

Este hecho da pie, asegura Román, «a que en la siguiente edición incorporemos más metros, mejoremos la decoración y la feria, porque cuantas más firmas expongan mejor será la capacidad de convocatoria».

La patronal de los componentes apunta que el sector ha crecido un 14% en los últimos años. Concretamente, se trata de una industria que cuenta con un total de unas 1.000 empresas, en su mayoría Pymes, y que emplea en la actualidad a unos 11.000 trabajadores.

Actividades

En paralelo a la feria comercial, Futurmoda cuenta con un programa de conferencias y encuentros empresariales donde el Eccomercce es un atractivo más ya que los canales de distribución en internet están muy consolidados como herramienta para las empresas. En el certamen también se está hablando de la protección de las marcas y como novedad el visitante y expositor contara con una App para android gratuita con toda la información de la feria, notificaciones y avisos

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats