El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha apoyado una resolución para incrementar la protección de los productos artesanos locales por medio de ampliarles el sistema de indicaciones geográficas del que ya gozan ciertos artículos agrícolas de calidad de la Unión Europea (UE).

En opinión de los eurodiputados, esto permitiría dar más apoyo al desarrollo de la economía local, impulsar el turismo, reforzar la confianza de los consumidores y ayudar a preservar el patrimonio cultural y tradicional.

Algunos de los productos en España que podrían beneficiarse de esta medida serían la cerámica de Sargadelos, el damasquinado de Toledo, el calzado de Elche y Menorca, las esculturas falleras, las perlas mallorquinas o la piel de Ubrique.

También otros productos europeos como el cristal de Bohemia, el mármol de Carrara o la tela escocesa.

La ponente del informe, la socialista francesa Virginie Rozière, afirmó en un comunicado que ahora le corresponde a la Comisión Europea hacerse cargo del asunto y confió en que "haga propuestas pronto".

La resolución, no vinculante, fue aprobada con 608 votos a favor, 43 en contra y 43 abstenciones.

En ella se insta al Ejecutivo comunitario a proponer legislación para ampliar el sistema de indicaciones geográficas agrícolas para que incluya también productos manufacturados y artesanías locales o regionales.

"El vínculo entre el producto y el lugar de origen donde se fabrica es esencial para identificarlo y designar calidad, autenticidad y sus características", declararon los eurodiputados.

Además, en su opinión, al ayudar a preservar el patrimonio cultural y tradicional "podría tener un gran potencial económico y llevar beneficios significativos, especialmente para las pymes y las regiones", subrayaron.

La medida también permitiría que la UE goce de la misma protección para esos productos fuera de sus fronteras, en el marco de negociaciones comerciales internacionales, añadieron.

Actualmente no hay un mecanismo unitario de protección de productos no agrícolas en la UE, aunque hasta quince Estados miembros tienen legislación específica para ellos.