Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emprendimiento social

La UMH y Telefónica animan a los jóvenes a montar empresas con las que ayudar a los demás

Los jóvenes participan, entre ayer y hoy, en talleres donde se les anima a proponer ideas empresariales y a presentarlas como proyectos. antonio amorós

La Nau de la Innovació de la Universidad Miguel Hernández es durante estos días una gran incubadora de ideas. Un total de 350 jóvenes participan, entre ayer y hoy, en el tour «Pop Up Emprendedores» de Fundación Telefónica que tiene como objetivo animarles a que se conviertan en agentes de cambio en la sociedad y que aporten sus propias ideas para solucionar problemáticas reales que han identificado en su entorno.

El director de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, explica que «fomentamos el emprendimiento social a través de cinco fases en las que los jóvenes pierden el miedo a proponer a ideas y las acaban presentando, para que después se conviertan en proyectos realizables».

De esta forma, el itinerario «Pop up Emprendedores» está formado por 5 áreas: «Reset» es la fase en la que los participantes hacen un listado de los elementos que les preocupan y obstaculizan su capacidad creativa. La segunda fase es «Inspiración», en la que se analizan las causas y consecuencias de los problemas sociales que les preocupan y deciden la mejor manera de resolverlos en función de lo que les gusta hacer y lo que se les da bien. «Coworking» es la tercera fase y en ésta los asistentes empiezan a desarrollar sus proyectos.

Los jóvenes trabajan por equipos donde piensan en tres claves: problema a resolver, usuario sobre el que impactar y valor que transferir.

La cuarta fase es la de «Prototipado digital» en la que, a través de una aplicación web, los equipos siguen un itinerario que les permite orientar su proyecto hacia formatos online y recibir finalmente una sugerencia de las herramientas más eficientes para cada proyecto. «Ágora» es la última área, en la que cada equipo expone su proyecto en un ágora.

El vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, José Manuel Plaza, destaca que «hemos conseguido una gran participación de jóvenes con el objetivo de que la gente se motive ayudando».

No obstante, José Manuel Plaza puntualiza que «es importante tener claro que el emprendimiento social consiste en ayudar a los demás, pero también en ayudarse a si mismo, poniendo en marcha un negocio rentable».

Ver Galería

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats