El sector de los componentes se prepara para abrir mañana una feria histórica en cuanto a participación. Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, que se celebra en la Institución Ferial Alicantina el 7 y 8 de octubre, contará con un total de 208 firmas expositoras, lo que supone un crecimiento general de un 40% respecto a ediciones anteriores. La Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), organizadores del certamen, no ha podido admitir más expositores que todavía a falta de unos días querían estar en la feria más importante a nivel nacional de la industria de los componentes para el calzado y una de las más representativas a nivel europeo.

Esta situación ha obligado a la organización a abrir una lista de espera para futuras ediciones. El director general de AEC, Álvaro Sánchez, explicó que «Futurmoda seguirá creciendo, ya que desde la asociación hemos comprobado que el sector vive un momento dulce y hemos trabajado mucho para que la feria se convierta en un referente».

El sector de los componentes del calzado ha crecido un 12% durante el primer semestre del año y aunque las exportaciones siguen siendo muy importantes, sobre todo a Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y por supuesto al Norte de África, Estados Unidos, Asia y a los países del Este, el hecho de que se está volviendo a fabricar zapatos en España es, en buena medida, responsable del crecimiento. Álvaro Sánchez indicó que «se trata de un sector muy amplio que cuenta con un total de unas 1.000 empresas en su mayoría Pymes que emplea en la actualidad a unos 11.000 trabajadores».

Las firmas presentes en el certamen van a ofrecer al visitante sus colecciones para la temporada otoño-invierno 2017. «Las tendencias de moda apuestan por un producto muy bien hecho, de mucha calidad y en ese sentido la marca España está a niveles de países como Italia o incluso por encima», aseguraron desde la patronal de los componentes del calzado.

La feria contará además con un programa de conferencias y encuentros empresariales donde el eccomercce va a ser muy atractivo ya que los canales de distribución en internet están muy consolidados ya como herramienta para las empresas. También se hablará de la protección de las marcas con una charla de la Oficina Española de Patentes y Marcas y, como novedad, visitantes y expositores contarán con una app para android gratuita con toda la información de la feria, notificaciones y avisos.

La última edición de Futurmoda registró un total de 2.819 visitantes durante los dos días de feria. Con estos resultados, Futurmoda consolidó su formato de feria y comenzó una nueva etapa tras los 17 años de vigencia que le preceden. Desde la patronal destacan que «el sector vive un momento dulce, de nuevo hay financiación para afrontar nuevos proyectos y el sector de la maquinaria también se ha visto beneficiado de este crecimiento ya que tras años muy duros, se vuelve a renovar maquinaria y a apostar por nueva tecnología».