Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche pierde casi un tercio de la plantilla que cuida el Palmeral en plena crisis del picudo

El tripartito considera necesario incluir una inversión en los próximos presupuestos municipales para reforzar el personal del área de Parques y Jardines y así potenciar la vigilancia en los huertos

Operarios durante la tala de una palmera afectada por el picudo rojo en el Parque Municipal. Antonio Amorós

Los huertos en cuadro. Elche ha sufrido la pérdida de casi un tercio de la plantilla de Parques y Jardines dedicada al mantenimiento del Palmeral en plena crisis del picudo rojo.

El personal municipal dedicado al mantenimiento diario de los huertos de palmera ha caído en picado en los últimos cuatro años, según han revelado desde la concejalía de Medio Ambiente.

Según fuentes municipales, la plantilla ha pasado de tener 150 trabajadores a alrededor de 110, por lo que el área ha perdido unos 40 operarios. Una realidad que ha elevado la preocupación del nuevo equipo de gobierno al coincidir con una etapa muy delicada para los ejemplares del Patrimonio de la Humanidad, que han sido «devorados» por la plaga. En este sentido, desde el Ayuntamiento señalaron que estas bajas en las brigadas de Parques y Jardines se han producido por jubilaciones de los trabajadores, así como por el desplazamiento del personal a otras áreas, entre otros motivos.

Ante esta situación, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, destacó que «es mucho el personal que se ha perdido en los últimos años y en los próximos presupuestos estamos obligados a reclamar más recursos humanos». En esta línea, el edil del área insistió en la necesidad de actuar ante la actual realidad que supone un obstáculo para combatir el enemigo de las palmeras. De hecho, Antonio García precisó que «hasta que no hagamos la inversión no se puede hacer una lucha eficaz contra el picudo». Y es que, una de las principales tareas que ocupa a los operarios de este departamento municipal es el mantenimiento diario de los huertos con palmeras, lo que supone un factor clave para detectar y prevenir la expansión de la plaga.

Así las cosas, otra de las iniciativas que ya tiene en mente el Ayuntamiento es contactar con más empresas para concretar los presupuestos y el tratamiento químico para tratar de acabar con el escarabajo en el núcleo urbano.

Y es que, según las estadísticas de la concejalía de Parques y Jardines, Elche ha perdido 50.000 ejemplares desde 2013 a casusa del picudo rojo. Actualmente, el palmeral ilicitano cuenta con 1,5 millones de palmeras y en el primer semestre de este año el Ayuntamiento ya se vio obligado a talar 335 unidades dentro del perímetro protegido como Patrimonio de la Humanidad. A esta cifra hay que sumar las otras 66 que han sido retiradas de la vía pública. Entre los objetivos del Ayuntamiento se encuentra ahora la confección de un programa económico y eficaz para ahorrar los gastos del proceso de tratamiento, además de un censo de palmeras, para conocer con exactitud las bajas.

La vigilancia para detectar dónde se encuentran los problemas y así centrar el plan de choque es otro de los fines municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats