Compromís quiera dar un nuevo impulso a la industria del calzado, una de las más importantes del territorio, con la creación de un Centro Integral de Calzado que esté ubicado en Elche, donde se ubica la mayor producción nacional de zapatos. En este sentido, la la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx y diputada en las Cortes, Mireia Mollà, ha presentado una proposición no de ley para que las Cortes insten al Consell a impulsar la creación, junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche, de un Centro Integral del Calzado. El objetivo, potenciar la investigación y la innovación del sector y que cuente con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexiones (INESCOP).

Según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español, Elche lidera la producción del Calzado y las exportaciones de la Comunidad Valenciana representan el 50% de las exportaciones de calzado de España. Además, según el Informe Estadístico Anual del Ayuntamiento de Elche 2015, el año pasado la industria del calzado concentraba el 80% del crecimiento de la ocupación industrial y tenía dados de alta a más de 8.300 trabajadores.

Por todo esto, Compromís per Elx se une a la demanda del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Elche, que ya en 2004 pedía la creación de un Centro de Formación Integral del Calzado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Un centro que desarrolle una oferta formativa relacionada con la tecnología, los materiales, el diseño y la moda, la comercialización, etc.

Mireia Mollà asegura que «con tres universidades, una industria del calzado líder y una buena planificación, Elche podría pasar a ser un municipio puntero en todo el territorio valenciano, desarrollando una economía sostenible impulsando la investigación y la innovación para generar empleo de calidad para las ilicitanas y los ilicitanos».