Más de doscientas firmas expositoras, lo que supone un aumento del cuarenta por ciento respecto a la última convocatoria, participarán en la trigésimo cuarta edición de Futurmoda, que se celebrará los próximos días 7 y 8 en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche.

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), organizadora del certamen, "no ha podido admitir más expositores que todavía, a falta de unos días, quieren estar en la feria más importante a nivel nacional" del sector "y una de las más representativas" en Europa, han informado hoy fuentes de la organización.

Según las mismas fuentes, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (Futurmoda) "cuelga el cartel de completo por primera vez en su historia", lo que ha obligado a "abrir una lista de espera para futuras ediciones".

El director general de la AEC, Álvaro Sánchez, ha manifestado que este certamen "seguirá creciendo", ya que esta asociación ha comprobado que "el sector vive un momento dulce" y ha trabajado "mucho para que la feria se convierta en un referente".

La industria de los componentes del calzado ha crecido un 12 % en el primer semestre del año y, aunque las exportaciones siguen siendo muy importantes, sobre todo a Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, norte de África, EEUU, Asia y a los países del Este, "el hecho de que se está volviendo a fabricar zapatos en España es, en buena medida, responsable del crecimiento", según el sector.

"Se trata de un sector muy amplio, que cuenta con un total de unas mil empresas, en su mayoría pymes, que emplean en la actualidad a unos 11.000 trabajadores", han explicado fuentes de la organización.

Esta industria "vive un momento dulce y de nuevo hay financiación para afrontar nuevos proyectos", han asegurado.

"El sector de la maquinaria también se ha visto beneficiado de este crecimiento, pues, tras años muy duros, se vuelve a renovar maquinaria y a apostar por nueva tecnología", han explicado.

En Futurmoda, las empresas del sector de los componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería presentarán las novedades para la temporada otoño-invierno 2017, tanto al sector industrial como al mundo de la moda.

"Las tendencias de moda apuestan por un producto muy bien hecho, de mucha calidad, y, en ese sentido, la marca España está a niveles de países como Italia o, incluso, por encima", han señalado fuentes de la organización.

El certamen contará, además, con un programa de conferencias y encuentros empresariales, "donde el 'eccomercce' va a ser muy atractivo, dado que los canales de distribución en internet están muy consolidados ya como herramienta para las empresas", han indicado.

También se hablará de la protección de las marcas, con una charla de la Oficina Española de Patentes y Marcas y, como novedad, el visitante y el expositor dispondrán con una App para android gratuita con toda la información de la feria, notificaciones y avisos.

La última edición de Futurmoda, de periodicidad bianual, registró 2.819 visitantes durante los dos días de feria.