04 de octubre de 2015
04.10.2015

Tradición a la última

La Fireta del Camp d'Elx presume de modernidad en una jornada con protagonismo para la palmera y el encaje

04.10.2015 | 01:45
La cita con el campo contó ayer con numeroso público y actividades muy concurridas como el encuentro nacional de bolillos en el Parque Municipal.

Compromiso con los símbolos. La Fireta del Camp d'Elx continúa luciendo la rica variedad de producciones rurales en un segundo día nuevamente plagado de actividades y talleres costumbristas. El encuentro nacional de bolillos y la conferencia sobre los avances contra el picudo rojo fueron los principales reclamos de la jornada de ayer en un encuentro que llegará a su fin hoy domingo con más propuestas.

Tradición e innovación. Es el binomio que vuelve a reivindicar el Camp d'Elx por las calles de una ciudad que, por quinto año consecutivo, pone el foco este fin de semana en la explotación, los valores y las costumbres rurales, tan presentes a lo largo de todo el año en la vida urbana.

Artesanos, agricultores y empresarios permitieron comprobar la buena salud de la que gozan sus producciones en el segundo día de celebración de la Fireta y demostraron su capacidad de adaptación a los tiempos actuales.

Las almazaras muelen aceitunas con maquinaria cada vez más avanzada, las plantaciones disfrutan de innovadores sistemas de pulverización y el dátil o la granada aumentan sus usos en la gastronomía moderna. A la vez, los talleres de alfarería o trenzado de esparto recuerdan los procesos clásicos de un arte campestre subido desde hace tiempo a la rueda de la evolución industrial, sin olvidar una identidad cultural que también progresa y deja atrás anticuados clichés.

«Cada vez son más los hombres que se interesan por el bolillo», se pudo escuchar en la caseta de la Asociación de Bolillos de Elche y Comarca, precursora en el día de ayer de un encuentro nacional que reunió en el Parque Municipal a numerosos comerciantes y amantes del encaje procedentes de Tarragona, Sevilla, Almansa o Alcoy. Además de los particulares puestos, la organización elaboró un completó programa durante todo el sábado con muestras de distintas elaboraciones, un desfile de prendas y complementos propios y un guiño a la tierra con la exhibición de un palmerero a otra de las protagonistas de la jornada sabatina.

En un ejercicio de compromiso con el símbolo local, la Fireta, que finalizará hoy domingo con más y variadas actividades, incluyó entre sus actos una conferencia auspiciada por la Comunidad de Labradores y Ganaderos sobre las técnicas que se han puesto en marcha contra la plaga del picudo rojo. En ella estuvieron representadas las asociaciones de palmereros, la de jóvenes agricultores (ASAJA), la de desarrollo rural (ADR), la plataforma «Volem Palmeral» y la unión de labradores, además del Ayuntamiento de Elche en la figura del concejal de Medio Ambiente, Antonio García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine