Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Maciá

«Hay que dar nuevos usos a los huertos para que el Palmeral se pueda disfrutar»

«Vamos a trabajar con planes operativos anuales basados en objetivos concretos», afirma

La nueva coordinadora de Visitelche, Pilar Maciá. sergio ferrández

El Ayuntamiento de Elche ha puesto a Pilar Maciá (47 años) al frente de Visitelche, el organismo municipal encargado de velar por el desarrollo y la promoción turística del municipio.

¿Qué potencial turístico tiene Elche?

El potencial turístico es algo que está ahí, y siempre hablamos de él. Los potenciales todos los conocemos, el patrimonio, la cultura, las playas... Pero lo que me gustaría conseguir, y me planteo como objetivo, es ir transformando esos potenciales en hechos consumibles, en cosas que, de verdad, se puedan disfrutar. No podemos estar constantemente hablando del potencial, y que eso no se transforme en realidades.

¿En qué consistiría esta transformación?

Por ejemplo, no hay que desechar cosas que se han hecho antes, y no quiero herir sensibilidades con esto, con el tema de la protección del Palmeral. Pero considero que el uso que se le ha dado a un huerto de palmeras, con Elche Palmeral Multiaventuras es una forma de conseguir que la economía se vea favorecida, que esos huertos tengan un uso, y que no sean solo espacios contemplativos. Este tipo de usos, que también son proteccionistas, ya que no se trata de construir instalaciones para cargarse el Palmeral, son buenos. Hay que ir consiguiendo que el Palmeral se pueda disfrutar, y no se quede sólo en pasear por la ruta para ver lo bonito y bucólico que es.

¿Habla de recuperar la idea anterior de abrir establecimientos de ocio en los huertos?

Ese tipo de cosas, pero como ahora mismo la ley del Palmeral es tan proteccionista, nos encontramos con un freno en el que habrá que profundizar. Hay que proteger y preservar, pero de alguna manera hay que encontrar un uso compatible. Ya que quedan instalaciones como casas antiguas que son recuperables para ir por la línea de abrir restaurantes, zonas chill out..., que no perjudiquen.

¿Qué valoración realiza del trabajo realizado hasta la actualidad?

Desde la creación de Instituto Municipal de Turismo empezamos a despertar la conciencia del turismo y se trabajaba con mucha precaución. En el año 2012 Isaac Vidal creó un proyecto que ilusionó a la ciudad, al comercio y empresarios turísticos. Durante ese año se generó muchísimo movimiento. Pero eso se relantizó y caímos en un periodo de seguir haciendo cosas. Se hicieron muchos contactos pero el proyecto ilusionante se quedó paralizado. Y ahora el equipo está recuperando esa ilusión, que es muy importante.

Plantean un proyecto a largo plazo. ¿Cuáles son los objetivos?

El plan tiene que ser a cuatro años porque está limitado a la legislatura. Vamos a trabajar con planes operativos anuales basados en objetivos más concretos. Los grandes ejes van a ser temas de promoción y márketing, desarrollo de productos turísticos, formación y sensibilización, emprendeduría y creación de nuevos modelos de negocio, y nuevas tecnologías.

Durante los últimos años los hoteles han mostrado su malestar con Visitelche. ¿Cómo pretende acabar con la falta de sintonía?

Eso es producto de la relantización que se produjo. Estoy a su entera disposición, tanto yo como los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá. Vamos a poner en marcha el consejo en el que están representados ellos y los demás colectivos. Creo que vamos a tener un contacto más cercano, antes habían más barreras que hoy en día están totalmente superadas.

¿Que supondría poner en marcha el hotel de Arenales?

Tener un hotel en la playa, con el litoral tan bueno que tenemos, que es excelente, sería muy positivo. Aunque en la zona de El Pinet tenemos varios hostales con buena ocupación durante el verano, contar con un hotel en la playa de Arenales, que es emblemática, sería muy importante, porque incentivaría que la iniciativa privada creyera en ese modelo, que es lo que necesitamos.

¿Qué quieren hacer con el campo? ¿Se podrán legalizar las casas rurales?

Tenemos total disponibilidad para ir solucionando los problemas que estén en nuestra mano. Tenemos un campo con grandes posibilidades, pero los temas legales no están en nuestra mano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats