Los tambores resonaron ayer entre las calles de Elche para marcar el paso de diez imágenes de la Semana Santa. En pleno mes de octubre, los tronos salieron de sus parroquias e irrumpieron en la ciudad para peregrinar hasta la basílica de Santa María con motivo del año jubilar por el 750 aniversario de la consagración del templo. Así, en mitad de la tarde, siete cofradías de distintas iglesias de Elche cuya imagen titular es la Virgen, más las dos hermandades con sede en Santa María participaron en un acto singular. Muchos de los vecinos quedaron sorprendidos ante el inesperado paso de los tronos portados por costaleros y otros tantos tomaron posición, sobre todo en la Plaza de Baix, para ver de cerca las tallas marianas, desde donde iniciaron un recorrido común.

Los integrantes de cada cofradía arroparon a sus imágenes sin marcar el riguroso orden que caracteriza las procesiones de penitencia de la Semana Santa. Ni tampoco salieron los tronos o los mantos de los tradicionales desfiles procesionales, ya que lo importante de la peregrinación era la llegada de las imágenes a la basílica de Santa María, según apuntaron desde la Junta Mayor de Cofradías.

En la peregrinación participaron la Virgen de la Palma,desde la parroquia de Desamparados; Mater Desolata, desde San Agatángelo; María Santísima del Rosario desde San José; La Estrella, desde el Corazón de Jesús; la Caridad, desde la parroquia de San Juan; la Oración en el Calvario, desde El Salvador y Nuestra Señora de las Angustias junto a María Santísima de la Salud desde San Antonio Abad.

Con la llegada al templo del Misteri para la misa, las tallas se dispusieron alrededor del altar donde ya encontraron a María Santísima del Mayor Dolor y María Santísima de la Amargura.