El Ayuntamiento de Elche constató ayer que los técnicos municipales ya han encontrado «importantes deficiencias» en los proyectos básicos, de tráfico o viabilidad económica que la empresa concesionaria para la construcción del nuevo Mercado Central, Aparcisa, presentó el pasado 31 de julio.

Aunque el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, no entró en más detalles, sí remarcó, como unos minutos antes lo había apuntado también la portavoz del grupo municipal socialista y a su vez de la junta de gobierno, Patricia Maciá, que las deficiencias se pondrán en conocimiento de la mercantil interesada para que ésta decida si pueden o no ser subsanadas.

Desde el equipo de gobierno se indicó además que está previsto que la próxima semana los técnicos municipales concluyan los informes que se están elaborando para valorar la idoneidad de los proyectos presentado por Aparcisa. El edil de Urbanismo comentó que aunque esos informes aún no están firmados por los técnicos municipales, sí que ha habido contactos con estos funcionarios -no sólo del área de Urbanismo, sino también del ámbito económico y financiero y ya conocen que éstos han encontrado deficiencias, aunque ayer no se precisaron cuáles.

«Ya nos advierten -los técnicos- que se observan importantes deficiencias que se tienen que ver si son subsanables o no por parte de la empresa», declaró el concejal, quien matizó que todos los técnicos municipales que han revisado la documentación firmarán los informes.

José Manuel Sánchez mostró ayer su respeto sobre cualquier tipo de manifestación, «aunque no quiere decir que la compartamos», refiriéndose así a las declaraciones del día anterior por parte del gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, quien, entre otras cosas, criticó el «empecinamiento», lo «cutre», según sus palabras, del edificio tradicional del Mercado Central, así como las «excusas» del ejecutivo ilicitano para no llevar adelante un proyecto que ya está firmado y que según la empresa es totalmente legal y que cuenta con toda la documentación presentada. También se indicó que la empresa no tendrá más remedio que acudir a los tribunales si el Ayuntamiento no cumple con el contrato firmado y que la indemnización sería superior a los 12 millones de euros.

«No es un ultimátum de la empresa, sino unas declaraciones desafortunadas del gerente, que entiendo que defiende los intereses de su empresa», dijo Sánchez.

El concejal de Urbanismo volvió a rectificar ayer a la mercantil sobre esto último, ya que recordó que tuvo que aportar documentación que no había presentado, pero, por otro lado, quiso subrayar «la situación nada agradable para nadie», incluyendo también a las familias de los placeros, pero insistió en que el equipo de gobierno tiene que velar por los intereses generales de los ilicitanos.

Por otra parte, el titular de Urbanismo volvió a llamar la atención sobre tres aspectos. Por un lado, que el aparcamiento soterrado «no es lo más adecuado». Por otro, que, según la Dirección General de Patrimonio, el edificio del Mercado Central «es el único edificio de arquitectura racionalista que queda en Elche y como tal debe ser protegido». Y en último término, que lo que diga Patrimonio va a misa. Es decir, si cuando llegue el momento de practicar las obligatorias catas arqueológicas, salieran nuevos restos árabes protegibles, la empresa no tendría derecho a recibir ninguna indemnización.

José Manuel Sánchez reiteró que el actual proyecto «no atiende a las necesidades de los ilicitanos» y que deben trabajar para que en caso de indemnización no les cueste ni un sólo céntimo de compensación a los ilicitanos.