Oftalmólogos del Hospital de Elche han patentado un nuevo medicamento para tratar la enfermedad de la retinopatía diabética, primera causa de ceguera en personas menores de 50 años en los países desarrollados y una de las principales en todo el mundo.

El nuevo fármaco sería administrado directamente en el humor vítreo de los pacientes y podría tener un mejor perfil de beneficio, menores efectos adversos y un coste inferior que los hasta ahora existentes, según han informado fuentes del Departamento de Salud Elche-Hospital General.

La diabetes mellitus afecta entre el 6 y el 18 por ciento de la población en España y una tercera parte de quien la padece acaba presentando retinopatía diabética.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 346 millones de diabéticos en todo el mundo.

Esta enfermedad provoca una alteración de los vasos sanguíneos que irrigan la retina generando infartos múltiples de la misma y la aparición de exudados y pueden comprometer gravemente la visión.

El nuevo medicamento es fruto de un proyecto de investigación original y único, nacido en el servicio de Oftalmología del hospital ilicitano y en el que también participan la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El doctor José Juan Martínez Toldos ha destacado que hasta el momento hay tres fármacos biológicos pero que ninguno modifica el curso evolutivo de la patología ni actúa sobre los vasos sanguíneos ya enfermos.

Importantes empresas de la industria farmacéutica han mostrado interés en desarrollar la patente surgida de este ensayo experimental y los investigadores esperan que en breve puedan cristalizar un acuerdo para poner en marcha los ensayos clínicos y su futura utilización en humanos.