La magistrada-juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche ha dictado recientemente un auto por el cual ha procedido a reabrir las diligencias de la causa que se sigue contra la exalcaldesa de Elche y diputada provincial Mercedes Alonso, relacionada con una presunta financiación irregular del Partido Popular y con una presunta apropiación indebida de cuotas de militantes en diciembre de 2012 para elegir al nuevo presidente del partido local. Así lo entienden tanto el letrado de la concejala popular, José Antonio Peral, como Miguel Picher, líder nacional del Foro Demócrata y en su día secretario de organización de la gestora del PP de Elche.

«Se acuerda expresamente la reapertura de las presentes diligencias en tanto continúe la investigación policial», indica en su auto la magistrada. La causa estaba sobreseída provisionalmente desde enero, pero simultánemente se indicó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investigaran el delito denunciado por diversas partes interesadas. Ahora, con esta nueva acción judicial, la causa dejaría de estar archivada mientras que se mantiene el secreto de las actuaciones, esto último tal y como se indicó en su día desde el juzgado.

Mientras Peral recuerda que hasta en tres ocasiones se ha archivado la causa contra Alonso, Picher destaca que más de tres años ha tardado la jueza en pronunciarse y reabrir el caso. «Las responsabilidades no sólo serían de Mercedes Alonso, sino de todos aquellos que participaron en los presuntos delitos que se denuncian», añade este último.

El Foro Demócrata ha anunciado que tiene previsto personarse ahora en la causa como parte de la acusación, mientras que el letrado de la exregidora señaló ayer que tiene previsto recurrir este último auto.