El departamento de salud del Hospital General detecta al año más de 100 nuevos pacientes ostomizados, obligados a llevar una bolsa externa para recoger las heces o la orina. En España existen cerca de 90.000 personas ostomizadas, 10.000 de los cuales pertenecen a la Comunitad Valenciana donde se registran aproximadamente 1.300 nuevos casos al año.

Las causas por las que se practica la técnica de la ostomía a los pacientes pueden ser tumorales (cáncer de colon), inflamatorias (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn), diverticulitis y en menor medida por causas congénitas, según el jefe de Sección de Cirugía, y miembro de la Unidad de Coloproctología, encargada de practicar está técnica quirúrgica en el centro público de Elche, Fernando Candela.

Una ostomía es una técnica que consiste en la comunicación del intestino a través de la pared abdominal con el exterior mediante un dispositivo o bolsa de recolección denominado dispositivo de ostomía digestiva.

En ese sentido, el departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta desde el pasado año con una consulta de enfermería experta en ostomía adscrita al Servicio de Cirugía, cuyos responsables son los enfermeros expertos en la técnica Luis Herrero y Fini Picó. Tal y como ellos mismos detallaron «la consulta tiene como objetivo atender de forma personalizada e individualizada las necesidades de los pacientes ostomizados mediante educación para la salud y formación respecto al manejo adecuado de los dispositivos, así como resolver sus dudas y fomentar su autocuidado con la finalidad última de conseguir normalizar la situación y que recobren su autonomía».

Campaña

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, se ha puesto en marcha la campaña «Pon una bolsa en tu vida», con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las personas ostomizadas y animar a la gente a ponerse en la piel de un paciente portador de una ostomía.

Los organizadores de la iniciativa explicaron que «pretendemos sacar a la luz a las personas portadoras de una ostomía. Se trata de que los pacientes sean conocidos en la población, entre los medios de comunicación, etc. y que sepan qué se siente llevando una bolsa. Al mismo tiempo, tratamos de desestigmatizar al paciente y ayudarle a normalizar su situación. La ostomía aporta vida y no hay nada de lo que avergonzarse».