El Hospital General detecta más de 100 pacientes ostomizados cada año

Los afectados se ven obligados a llevar una bolsa externa comunicada con el intestino

03.10.2015 | 02:53
El Hospital General detecta más de 100 pacientes ostomizados cada año

El departamento de salud del Hospital General detecta al año más de 100 nuevos pacientes ostomizados, obligados a llevar una bolsa externa para recoger las heces o la orina. En España existen cerca de 90.000 personas ostomizadas, 10.000 de los cuales pertenecen a la Comunitad Valenciana donde se registran aproximadamente 1.300 nuevos casos al año.

Las causas por las que se practica la técnica de la ostomía a los pacientes pueden ser tumorales (cáncer de colon), inflamatorias (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn), diverticulitis y en menor medida por causas congénitas, según el jefe de Sección de Cirugía, y miembro de la Unidad de Coloproctología, encargada de practicar está técnica quirúrgica en el centro público de Elche, Fernando Candela.

Una ostomía es una técnica que consiste en la comunicación del intestino a través de la pared abdominal con el exterior mediante un dispositivo o bolsa de recolección denominado dispositivo de ostomía digestiva.

En ese sentido, el departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta desde el pasado año con una consulta de enfermería experta en ostomía adscrita al Servicio de Cirugía, cuyos responsables son los enfermeros expertos en la técnica Luis Herrero y Fini Picó. Tal y como ellos mismos detallaron «la consulta tiene como objetivo atender de forma personalizada e individualizada las necesidades de los pacientes ostomizados mediante educación para la salud y formación respecto al manejo adecuado de los dispositivos, así como resolver sus dudas y fomentar su autocuidado con la finalidad última de conseguir normalizar la situación y que recobren su autonomía».

Campaña
Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, se ha puesto en marcha la campaña «Pon una bolsa en tu vida», con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las personas ostomizadas y animar a la gente a ponerse en la piel de un paciente portador de una ostomía.

Los organizadores de la iniciativa explicaron que «pretendemos sacar a la luz a las personas portadoras de una ostomía. Se trata de que los pacientes sean conocidos en la población, entre los medios de comunicación, etc. y que sepan qué se siente llevando una bolsa. Al mismo tiempo, tratamos de desestigmatizar al paciente y ayudarle a normalizar su situación. La ostomía aporta vida y no hay nada de lo que avergonzarse».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine