Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más opciones para salvar vidas

El Hospital del Vinalopó amplía el horario de la unidad de Hemodinámica a las 24 horas del día

Más opciones para salvar vidas

Elche ha dado un paso adelante en las prestaciones sanitarias y ha ganado un servicio reivindicado en la ciudad, que puede suponer incrementar las opciones para salvar una vida.

Desde ayer, la localidad dispone de 24 horas de asistencia continua para atender una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio en la unidad de Hemodinámica del Hospital del Vinalopó, el único centro del sur de la provincia que cuenta con esta urgencia.

«En el caso de una patología por infarto, vale la teoría del todo o nada. El resultado puede ser fatal o satisfactorio. Hasta que se abra la arteria, el riesgo de que el paciente pueda sufrir una complicación es altísimo, y que se pueda poner en riesgo su vida, por lo que cuanto antes se abra, menor es el riesgo», explicó el doctor Francisco Torres, responsable de la unidad.

En lo que llevamos de año se han realizado más de 1.000 procedimientos y en el caso de las angioplastias primarias, en las que verdaderamente hay que dar respuesta en menos de una hora, el hospital contabilizó un centenar.

Según los expertos, la técnica que se utiliza en la sala de Hemodinámica, el cateterismo cardíaco, consiste en llegar hasta las arterias del corazón mediante un pequeño tubo, llamado catéter, usando solamente anestesia local, es decir, con el paciente plenamente consciente. Si es posible el tratamiento, los especialistas introducen un «stent» una malla metálica montada sobre un pequeño «balón» con el que logran eliminar la obstrucción de la arteria, manteniendo la permeabilidad de la misma.

«El elevado nivel de actividad capacita a la unidad para decidir el tratamiento más adecuado al problema concreto de cada paciente» explicó el supervisor de Servicios Centrales, Darío Almécija.

Hasta ahora, el centro de gestión privada compartía la unidad de Hemodinámica con las dependencias hospitalarias de Torrevieja desde las 8 a las 22 horas, mientras que el Hospital General las urgencias se atienden hasta las 15 horas y después se trasladaban a Alicante.

Ante ello, el gerente del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro mostró su preidisposición para recibir también a los pacientes que estén adscritos al centro público con el objetivo de evitar el desplazamiento a la capital.

Sin embargo, ante la falta de una notificación oficial por parte de la Conselleria de Sanidad para que el Vinalopó atienda las urgencias del otro departamento médico, la edil de Sanidad, Cristina Martínez, inisistió que «vamos a seguir reivindicando que el conjunto de pacientes de Elche puedan ser atendidos en esta unidad de Hemodinámica, también los que no estén adscritos sanitariamente al Hospital del Vinalopó, cuando sufran un infarto o problema cardiaco a una hora en la que el Hospital general no dispone de ese servicio».

Tratamientos

La cartera de servicios de la unidad de Hemodinámica incluye desde las angioplastias diagnósticas simples, primarias, etc. hasta tratamientos más complejos como la angioplastia de oclusiones crónicas y aterectomía rotacionales.

En cuanto al perfil del paciente, suele darse en personas mayores de 65 años, fundamentalmente varones, y muy frecuentemente fumador, diabético o con antecedentes genéticos.

Desde el Hospital del Vinalopó explicaron que el 90% de los casos llegan vía urgencias y el 10% restante es de carácter ambulatorio, derivado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats