01 de octubre de 2015
01.10.2015

El Sindicato Central anuncia que no hay agua para regar

A partir de hoy no hay recursos de la cabecera del Tajo y tampoco agua desalada a falta de un acuerdo

01.10.2015 | 01:19

Ni un metro cúbico más. El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) ha advertido a los agricultores que dependen del agua del Tajo que a partir de hoy, primer día del nuevo año hidrológico, el grifo está cerrado. Ni hay agua del acueducto ni acuerdo sobre el precio de la desalinizada.

Las comunidades de regantes han informado a sus comuneros que desde hoy se iban a cancelar todas las tandas, al menos en aquellas que no tuvieran recursos de la cuenca del Segura o de pozos particulares. «Yo llevo en la directiva de la comunidad del Campo de Cartagena desde el año 79, cuando comenzó a llegar agua del Trasvase y no recuerdo haber vivido una situación así, empeorada por la total incertidumbre sobre el futuro», comentó Francisco Sáez, presidente de la comunidad cartagenera, la más grande que riega con agua del Tajo.

Sáez calculó que a ellos les quedaba agua para un día o dos, si bien «gracias a las últimas lluvias tenemos unos días más de cuello, que podemos aguantar».

El Sindicato está negociando con la Confederación Hidrográfica del Júcar para comprar entre 10 y 15 hm3 de agua y también han hecho la oferta al Ministerio de Agricultura de comprar toda la que pueda desalar la planta de Torrevieja, cuya máxima producción supera en poco los 30 hm3 al año, algo más de 3 hm3 al mes (aunque tiene que llegar en un futuro a 80 hm3). En cualquier caso, a otras comunidades, caso de Riegos de Levante, no le interesa comprar agua desalada por su alto precio.

«El problema es que son cantidades mínimas pues sólo en mi comunidad yo necesito para llevar a cabo un riego normal, esos 3 hm3 a la semana», apuntó Sáez.

Y por supuesto, está el problema del precio, porque los agricultores han insistido, por activa y por pasiva, que no pueden pagar el coste actual del agua desalinizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine