El robo de una veintena de plantas de marihuana permitió ayer al Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional y a la Policía Local de Elche localizar cerca de 900 plantas de cannabis en un chalé de Torrellano Bajo, al que accedieron con una orden judicial dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Elche en funciones de guardia para encontrarse con la enorme plantación tanto en el exterior como en el interior de la casa. A primera hora de la mañana la Policía Local recibió el aviso de un vecino que detectó en un camino entre viviendas restos de hojas de marihuana esparcidos por el suelo, junto a una valla de unos dos metros de altura. Resultó ser el rastro de un robo cometido la noche anterior, en el que los ladrones se llevaron entre veinte y treinta plantas pero dejaron muchas más, y es que la parcela estaba repleta de ejemplares prácticamente listos para cortar y secar, parcialmente ocultos bajo árboles y otros elementos.

El Grupo de Estupefacientes de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación y, al acceder al interior del chalé, los agentes se encontraron con que prácticamente todas las habitaciones de la casa estaban dedicadas al cultivo de interior de marihuana, a excepción de una sala en la que se localizaron dos camas. La Policía Nacional busca ahora a las dos personas que al parecer se alojaban allí y que podrían ocupar la vivienda en virtud de un alquiler, si bien según las fuentes consultadas por este diario a última hora de ayer no se habían producido detenciones.

En concreto, cinco habitaciones estaban acondicionadas para el cultivo, con mecanismos de ventilación, control de temperatura y humedad o iluminación. Todas las plantas que se encontraron en la vivienda estaban en fase de floración o maduración, por lo que los responsables parecían tener previsto que la plantación completa fuera cortada en próximas fechas.

La brigada local de Policía Judicial inspeccionó la parcela al detalle para continuar ahora con la investigación, tendente a la localización y detención de los autores un delito contra la salud pública.

Transporte

Por su parte, la Policía Local se encargó por la tarde de recoger las plantas y transportarlas a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elche, donde quedaron depositadas para determinar su peso definitivo, de cara a la instrucción del caso, y su posterior destrucción. Para ello, contaron con la ayuda de vehículos y operarios del área de Mantenimiento de Vía Pública del Ayuntamiento.