Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital General

La gripe tendrá que esperar

Personal reprocha a la nueva Gerencia que se estrene manteniendo cerradas camas de Neumología

La gripe tendrá que esperar

La primera en la frente. Eso pensaron los representanes de la Junta de Personal cuando el nuevo gerente les comunicó que el día 1 de octubre no se abrirían como es habitual tras cada verano todos los recursos cerrados en época estival. La «hemiplanta» de la quinta izquierda, donde se ubican los pacientes de Neumología y Medicina Interna, permanecerá cerrada hasta el día 13, después del puente festivo: «Para ahorrar, esa fue la explicación». Mientras tanto, sí que volverán a ponerse en marcha de forma completa la tercera izquierda (Cirugía) y diez camas de las 22 que tiene la Unidad de Corta Estancia. Así lo asegura Maria Jesús Colomina, representante de SATSE y presidenta de la Junta de Personal, quien señala que el gerente del Departamento de Elche - Hospital General, Carlos Javier Gosálbez, se estrena repitiendo algunos argumentos que los partidos que gobiernan en la Generalitat Valenciana criticaban en la oposición. Por su parte, desde Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que todos los servicios cerrados durante el verano se reabren el 1 de octubre y está previsto «que se vayan utilizando en función de las necesidades», de modo que el servicio estaría listo para ponerse en marcha si existe demanda aunque no estuviera desde mañana mismo a pleno rendimiento.

Desde SATSE sostienen que «la apertura es siempre el 1 de octubre, cuando empieza la actividad quirúrgica a normalizarse y estamos al cien por cien de actividad y de plantilla: Ayer nos reunió el nuevo gerente, y nos comunica que se va a posponer la apertura de la quinta izquierda, Neumología y Medicina Interna, hasta el día 13 y el motivo que nos dio fue ahorro directamente porque según él los índices de ocupación así lo permiten; también es cierto que nos dijo que más allá del día 13 no se va a posponer, y que si fuese necesario se abriría antes».

Las consecuencias que esto tiene para los pacientes, según Colomina, pasan directamente porque los enfermos de Neumología están distribuidos por todo el Hospital General (en las habitaciones o camas libres en otras plantas). Para el personal, por otro lado, la implicación es que pasa de trabajar de forma fija en la planta a ser «volante», es decir, «para ir cubriendo huecos, incidencias, días de libre disposición... se les va a respetar el turno pero es un perjuicio». Concretamente, Colomina sostiene que «siempre se ahorra a costa de la plantilla de enfermería, cerrando plantas, reubicando al personal...».

Índices de saturación

La Junta de Personal insiste en que «a partir del 1 de octubre cuando la actividad asistencial y quirúrgica vuelva a estar al cien por cien se va a dejar de programar a gente por estar la planta cerrada, porque los índices van a ser de ocupación de saturación; así que o se deja de operar a gente o se tiene que abrir la planta, y eso ocurre en un momento de enfermedades respiratorias y de gripes por las que ya tenemos ingresos».

«Estamos totalmente en desacuerdo», concretan, «no nos parece que la medida signifique realmente un ahorro» y sin embargo sí un perjuicio «en detrimento de la actividad» en un momento en que la llegada del otoño augura «más infecciones respiratorias, gripes, pacientes crónicos... Así que esperamos que si hay demanda asistencial se cumpla lo prometido, es decir que si el número de ingresos y urgencias crece se abra antes del día 13».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats