Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde anuncia un proyecto de ampliación más ambicioso para el colegio de Las Bayas

Los padres reclaman celeridad para dar solución a los problemas por falta de espacio que arrastran desde hace una década

El alcalde anuncia un proyecto de ampliación más ambicioso para el colegio de Las Bayas

El Ayuntamiento de Elche va a redactar un nuevo proyecto de ampliación para el colegio público de la pedanía de Las Bayas, dejando a un lado el que preparó la anterior corporación del Partido Popular. El alcalde, Carlos González, se trasladó ayer hasta el mismo centro escolar para conocer sus limitaciones de espacio y plantear una solución global a la comunidad educativa. El primer edil anunció que el arquitecto municipal, Julio Sagasta, va a empezar a trabajar en la elaboración de un nuevo proyecto global y más ambicioso que dé respuesta a todas las peticiones del centro educativo, y que intentarán además que la Conselleria lo incluya en los presupuestos de 2016 de la Generalitat Valenciana.

Concretamente, el nuevo proyecto parte con un presupuesto de 900.000 euros, frente a los 600.000 euros del anterior. Esta actuación no consistirá sólo en dotar al colegio de un módulo de infantil con seis aulas, sino que se va plantear construir un edificio de dos plantas, con seis aulas de infantil de 60 metros cuadrados, un aula más pequeña de 25 metros cuadrados, más otra para talleres, una sala polivalente, dos almacenes, una sala de equipos docentes y aseos para niños y adultos. En total, el módulo contará con 580 metros cuadrados, un 30% más que el anterior proyecto, que no satisfacía las necesidades del colegio de Las Bayas, que cuenta con seis aulas prefabricadas.

El primer edil aseguró que «nos vamos a implicar para buscar una solución a las necesidades, que se pueden resumir en una ampliación del centro para dar respuesta al crecimiento en alumnas y alumnos que ha experimentado durante los últimos años». Este colegio se creó para albergar a 160 niños, pero en la actualidad cuenta con 334 alumnos.

Carlos González indicó que «el colegio de Las Bayas tiene importantes necesidades de espacio, son muchos los años de barracones». Por eso, aseguró que el compromiso municipal pasa por impulsar la redacción de un proyecto que recoja las necesidades del centro para la próxima década. «Hay que pensar en una ampliación generosa que responda a las necesidades de hoy, y a las de años venideros», dijo el alcalde de Elche.

En segundo término, González aseguró que «buscaremos la implicación en la realización de estas obras, para que la Conselleria pueda incluir en los próximos presupuestos de 2016 de la Generalitat Valenciana la ampliación del centro. Ese es el objetivo».

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio de Las Bayas valoraron de forma positiva el anunció del primer edil. No obstante, insistieron en que se debe agilizar el proceso, ya que son muchos los años que la comunidad educativa lleva esperando una solución que nunca cuaja. El presidente del AMPA, Francisco Pérez, dijo que «vamos a darles un margen de tiempo para que trabajen, aunque los padres están cada vez más preocupados por la necesidad de ampliar el colegio».

Desde el AMPA también apuntaron la conveniencia de anexionar al colegio un terreno de 200 metros cuadrados. Esta petición fue trasladada a Carlos González, que se mostró partidario de estudiarla.

Convenio polémico

Sobre el convenio que se elaboró durante el anterior mandato por el que el Ayuntamiento de Elche asumía la inversión educativa en Las Bayas, a cambio de que el Consell llevase a cabo el proyecto pendiente de Torrellano, el primer edil explicó que «existía un convenio, que no fue firmado, y que recogía solamente obligaciones para el Ayuntamiento y ninguna obligación para la Conselleria. Es un convenio que nosotros calificamos como leonino, ya que todo lo pone una parte, que es el Ayuntamiento, mientras que nosotros buscamos una solución más justa en la que la Conselleria de Educación pague la construcción de la edificación, que es quien tiene la competencia, y que el Ayuntamiento colabore y se implique con otros elementos, como la redacción del proyecto ajustado a las necesidades».

El primer edil sentenció que «la situación que estamos planteando es más beneficiosa para los intereses de la ciudad, ya que cada administración asume su responsabilidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats