­La quinta edición de Momad Metrópolis, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, organizada por Ifema y celebrada del 11 al 13 de septiembre en Feria de Madrid, cerró sus puertas con el mejor balance de su trayectoria. En total, la feria registró 17.218 compradores profesionales únicos, un 14% más que en la convocatoria de septiembre 2014.

De la cifra total de visitantes, el 9% fueron compradores extranjeros, lo que representa un incremento del 8% respecto a la registrada en la misma edición del año anterior. Entre los 70 países de procedencia de los profesionales internacionales, destacaron Portugal, que aportó el 48% del total -un 4% más-; Italia, un 28%, y Francia, un 6%. En este sentido, el certamen organizó, en colaboración con ICEX, un programa de compradores extranjeros, procedentes de 21 países.

En el ámbito nacional, Comunidad de Madrid (20%), Andalucía (15%), Comunidad Valenciana (13%), Castilla La-Mancha y Castilla y León (11%) y Cataluña (6%) fueron las regiones que más compradores aportaron al salón.

La coincidencia del salón con las ferias Intergift, Bisutex e Iberjoya logró atraer a más de 60.000 profesionales y convirtió a Feria de Madrid en un singular entorno de creación, vanguardia y diseño, donde más de 3.100 marcas nacionales e internacionales de textil, bisutería, calzado, joyería y decoración, mostraron en primicia sus colecciones para la primavera-verano 2016.

Según indicaron ayer desde Ifema, la satisfacción resultó generalizada tanto entre los expositores de textil, como de calzado. La quinta edición de Momad Metrópolis fue valorada por la mayoría de los participantes como una de las mejores ediciones de los últimos años. Las expectativas comerciales se vieron superadas en la gran mayoría de los casos, confirmando la mejoría ya apuntada por el mercado meses atrás.

Como novedad en esta edición de Momad Metrópolis, el pabellón 4 estuvo dedicado exclusivamente a firmas de Calzado, acompañadas de Bolsos y accesorios, con el fin de dotarle de mayor protagonismo en el conjunto de la feria, atendiendo la demanda del sector.

La próxima edición de Momad se desdoblará en dos fechas. Así, del 5 al 7 de febrero se celebrará Momad Metrópolis, con la convocatoria de textil y un mes más tarde -del 5 al 7 de marzo-, Momad Shoes, donde se reunirá la oferta de calzado y complementos. Se prevé, no obstante, que la convocatoria del salón de septiembre 2016 volverá a reunir conjuntamente la oferta de Textil y Calzado, tal y como ha ocurrido en la edición de septiembre 2015.