El XI aniversario del grupo 24 horas de Alcohólicos Anónimos de Elche fue todo un ejemplo de superación. Más de un centenar de personas de diversas nacionalidades implicadas directamente con la enfermedad del alcoholismo acompañadas de sus familiares y amigos acudieron a un acto celebrado el sábado por la tarde en el colegio Francesc Cantó.

Sobretodo la congregación se centro principalmente en el tema de la perturbación del alcoholismo para personas que padecen esta dolencia.

Por otra parte, la junta tenía como objetivo festejar los «aniversarios de sobriedad» de 20 de sus miembros, que han conseguido combatir la enfermedad gracias a las terapias en grupo que se han llevado a cabo en este tipo de centros. De hecho, según apuntaron desde la organización, este problema abarca todas las edades y afecta tanto a hombre como mujeres , sin embargo, en el caso femenino es más díficil de percibir ya que lo suelen esconder más.

Tal y como explicó uno de los pacientes, cada año se reúnen para celebrar el aniversario y comentar las diferentes historias en los que la mayoría se reflejan. «La enfermedad es incurable, si volviese a beber,volvería a caer», añadió.

Tanto los portavoces del grupo ilicitano como otros grupos hermanados de diferentes países explicaron de forma muy valiente sus problemas con la bebida. Además, muchos de ellos, compartieron sus experiencias pasadas más frustrantes, reconociendo que no podían controlar el alcohol y que gracias a Alcohólicos Anónimos recuperaron la esperanza de salir de aquella horrorosa pesadilla.

Cada afectado reconoció haber efectuado malos actos debido al consumo de esta bebida, así como acciones en las que dañaron a personas cercanas o haber alcanzado extremos indeseables.

Desde la agrupación comentaron que «el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y fatal, y se puede detener si se deja de beber aunque no tiene posibilidad de cura».

En Alcohólicos Anónimos los miembros no pagan cuotas de ningún tipo u honorarios, sino que se mantienen con sus propias contribuciones, que son voluntarias. Además la comunidad no está afiliada a ninguna secta, religión, organización o partido político. Por lo tanto, el carácter fundamental de la asociación es espiritual y no material.

También asistió al acto el concejal del Partido Popular, Antonio Luis Martínez Pujalte, quien aseguró que «cualquier persona puede presentarse a este centro para recibir ayuda las 24 horas del día, ya que en definitiva toda la filosofía del grupo se basa en el apoyo y asesoramiento de aquellas personas que han conseguido dejar de beber a otras que tienen ese problema y necesitan recuperarse».

Una vez finalizado los diversos testimonios los miembros del grupo 24 horas hicieron sentirse a todos los invitados como en casa, haciendo llevadero y ameno el acto. Con ello, el colectivo disfrutó de una cena como agradecimiento a todos los asistentes por haber acudido y participado en este evento tan entrañable.