Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche tirará de los talleres de empleo para adecuar la ladera y el parque de la Rápita

El Ayuntamiento destinará unos 600.000 euros para contratar a 40 desempleados que realicen trabajos en beneficio del patrimonio local

El parque periurbano de La Rápita está abandonado, y será recuperado con los alumnos del taller de empleo. SERGIO FERRÁNDEZ

­El Ayuntamiento de Elche va a aprovechar los dos talleres de empleo que pondrá en marcha en breve para realizar mejoras importantes en la ladera del río Vinalopó, el polígono industrial de Carrús y el abandonado, durante los últimos cuatro años, parque periurbano de La Rápita. El consistorio va a recibir unos 600.000 euros del Servef con los que formará durante nueve meses, a partir de noviembre, a 40 personas.

El concejal de Empleo, Héctor Díez, manifestó a este diario que pese a que desde el gobierno municipal no consideran que este tipo de planes sea beneficioso a la hora de luchar contra el desempleo , ya que, según dijo el edil, «se ofrece formación en oficios que no tiene muchas demanda laboral en la actualidad (como albañilería o jardinería), entendemos que son buenos para poner en valor el patrimonio de la ciudad y acometer inversiones».

Así las cosas el Ayuntamiento ha sido incluido en dos planes, de 274.000 euros cada uno, a los que tendrá que sumar, de las arcas municipales unos 130.000 euros. En total, los dos planes de empleo que arrancarán en noviembre van a suponer una inversión de 682.000 euros.

El primer plan de empleo formará a una veintena de personas en jardinería, que realizarán sus prácticas restaurando el lado oeste de la ladera del río Vinalopó. Los alumnos del taller instalarán el riego por goteo, construirán márgenes con piedra natural (como se hizo anteriormente en la zona del puente de Canalejas), y procederán a su reforestación.

Héctor Díez explicó que «hemos observado la necesidad de reforestar la ladera ya que hay muchos pinos viejos que se están tumbando, y sino actuamos acabarán apareciendo calvas». Con este plan también está previsto recuperar las hornacinas del puente de Santa Teresa, ya que la actuación en la ladera se va a centrar en su entorno más próximo. Además, se repararán los accesos a la ladera.

El segundo plan de empleo formará a los alumnos en jardinería y montaje de instalaciones electromagnéticas. Los de jardinería centrarán su trabajo en el polígono industrial de Carrús, podando las plantas y replantando las secas. Además instalarán el riego por goteo.

Otro cometido importante de este alumnos, será la actuación prevista en el parque periurbano de La Rápita, junto al polígono de Carrús, y que presenta un estado de total abandono.

Este parque se construyó encima del vertedero de La Rápita hace más de cuatro año, cuando gobernaba en Elche el PSOE y Compromís, y ha carecido de servicio de mantenimiento durante el mandato del PP. Ahora, desde el nuevo equipo de gobierno se ve necesario adecentar la zona, y se va a hacer con los alumnos del taller de empleo.

Héctor Díez explicó que «muchos árboles están secos, y se van a replantar. También se va a limpiar la zona, desbrozar y a instalar una malla en uno de sus costados para evitar corrimientos de tierras», en la zona que linda con el barranco de Los Arcos.

Por otro lado, los alumnos de la rama de montaje de instalaciones electromagnéticas realizarán sus prácticas instalando fibra óptica en el barrio de Carrús, para dar servicio a los almacenes municipales, el depósito de vehículos y las guarderías infantiles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats