El Centro Aragonés de Elche ha organizado campeonatos, espectáculos de jota y juegos tradicionales para conmemorar la festividad del Pilar.

El colectivo cultural abrió ayer la programación festera con el pregón de Victor Sánchez Tormo, presidente de la Asociación de Belenistas de la ciudad en los salones de la mutua Maz. Además, tuvo lugar la programación de la jotera mayor, María José Villalobos Sánchez y del abanderado 2015, Lázaro Manuel Martínez Rodes.

El próximo jueves, 1 de octubre seguirán las actividades con el campeonato de chinchón en la sede del Centro Aragonés. Mientras que el viernes, 9 de octubre, comenzarán con mayor intensidad los actos, con la «Gran Despertà» y la octava edición de los juegos tradicionales aragoneses.

El sábado, 10 de octubre, habrá un campeonato de Giñote, con premios. La programación continuará el domingo, 11 de octubre, con una ronda serenata a la Virgen de la Asunción y a la Virgen del Pilar por el grupo de jota en la basílica de Santa María, que también cantará en la festividad del Pilar durante la misa Baturra.

Durante la eucaristía, también se realizará un homenaje a la imagen con una ofrenda de flores y el tradicional beso a la medalla de la Virgen. El Gran Teatro contará el día 12 con el Festival de Jota dedicado a la ciudad, en el que se ofrecerá al público el primer disco grabado por el colectivo cultural.

El domingo, 18 de octubre tendrá lugar el partido de fútbol de solteros contra casados.

Asimismo, la agrupación ha preparado una muestra de redacciones y fotografías bajo el nombre «Conoce Tarazona y el Moncayo», desde el 13 al 20 de octubre, en la sede del Centro Aragonés.