El consejo de administración de Adif alta velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción de protecciones acústicas en el tramo Monforte del Cid - Murcia por un importe de más de 7 millones de euros. Las obras contemplan la ejecución de pantallas protectoras en las zonas de viviendas cercanas a la plataforma de alta velocidad.

Las obras proyectadas se realizarán en zonas de edificaciones que están ubicadas en las franjas laterales de la plataforma de alta velocidad del trayecto entre Monforte del Cid y Murcia que presenta una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15 kilómetros en la región de Murcia.

En total, se instalarán cerca de 117 pantallas a lo largos de más de 12 kilómetros.

Con esta actuación se pretende reducir los niveles de emisión sonora y una mejora de las condiciones medioambientales de las zonas por las que discurre la línea de alta velocidad.

Por otro lado, las pantallas se ejecutarán sobre la propia plataforma ferroviaria o el borde de las explanaciones ya realizadas, siempre adosadas al trazado ferroviario.

Así, se llevarán a cabo todos los trabajos necesarios para la instalación de dichas protecciones, tales como la cimentación de las pantallas y el movimiento de tierras asociado, además de la ejecución de postes y paneles fonoabsorbentes, así como el drenaje y la reposición de servicios.

Los trabajos de las obras de protección acústicas han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por las sociedades Becsa y Assignia Infraestructuras. Está actuación podrá ser financiada por el FEDER.