Medio centenar de placeros del mercado provisional han exigido al ayuntamiento de Elche que se continúe el proyecto del nuevo edificio, firmado con el anterior gobierno del PP, y a su vez se deje de ocasionar el gasto del viejo mercado en el que se mantienen una decena de vendedores.

Los placeros se muestran contrarios a que el actual gobierno local -PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche- no siga adelante con este proyecto, del que existe un contrato firmado durante la anterior legislatura del PP, centrado en la construcción de un nuevo edificio con aparcamiento subterráneo.

Por su parte, desde el tripartito apuestan por la rehabilitación del espacio y consideran que el aparcamiento debería ubicarse "extramuros", alejado del centro histórico, porque perjudicaría los posibles restos arqueológicos que puedan aparecer y generaría un "problema" de tráfico en la calle semipeatonal de entrada y salida de los vehículos.

En declaraciones a los periodistas, los placeros exigen una solución rápida y han criticado que desde el equipo de gobierno hablen ahora de informes de Patrimonio en los que se desaconseja construir el mercado y la necesidad de protección del edificio, "cuando desde los años 60 podría haber sido catalogado como edificio singular o haber sido incluido como Bien de Interés Cultural".

En este sentido han calificado de "excusas que ahora pone el tripartito, pero en los 15 años que el PSOE estuvo codo con codo con nosotros para construir e incluso financiar en parte desde las arcas municipales, no fue nada de lo que ahora exigen", y lo que hacen, según han declarado, es "intentar frenar el proyecto".

Así, han asegurado que "la amnesia cultural de esos 15 años por parte del PSOE no hace más que dar a entender que no gobiernan una ciudad, hacen su política de criticar lo que el anterior gobierno hizo".

El grupo de placeros ha señalado que si se encuentran actualmente en el mercado provisional e inmersos en un nuevo proyecto, es porque en el antiguo edificio "ni había medios, accesibilidad ni el futuro que demandamos" como, según los vendedores, se ha comprobado en los cuatro meses que está en funcionamiento este edificio en una zona cerca al antiguo.

Han dejado claro que este edificio no supone ningún coste para los ilicitanos, al mantenerse con los alquileres que los placeros pagan mensualmente a la empresa adjudicataria Aparcisa.

En este sentido, han afirmado que el hecho de mantener abierto el viejo edificio con la decena de vendedores que no han aceptado trasladarse, "sí supone un gasto" para el ayuntamiento ilicitano, y han solicitado que se informe de la cuantía económica que deben pagar por mantener el mercado abierto.