Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital del Vinalopó va a ofrecer desde octubre el servicio de hemodinámica las 24 horas

El centro ilicitano pasará a ser el tercero de la provincia en contar con estos especialistas

El Hospital del Vinalopó va a ofrecer desde octubre el servicio de hemodinámica las 24 horas INFORMACIÓN

El Hospital del Vinalopó contará a partir del 1 de octubre con el servicio de hemodinámica las 24 horas del día. Esta especialidad, que permite dar respuesta inmediata a los pacientes que sufren un infarto de miocardio, se ofrecerá todos los días del año en la comarca, algo que no sucedía hasta la fecha, y que había sido reclamado a la Conselleria de Sanidad en numerosas ocasiones por la edil de Sanidad, Cristina Martínez.

El director médico del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco Moreno, explicó ayer a este diario que «vamos a contar con una ventaja muy importante, ya que con la ampliación de este servicio vamos una dar respuesta más rápida a los pacientes, que antes tenían que ser trasladados al Hospital General de Alicante, en las horas que no se prestaba el servicio».

Para hacer posible este avance en la cartera de servicios de la comarca, el Hospital del Vinalopó ha tenido que aumentar la plantilla de especialistas. Concretamente, pasa de tener dos hemodinamistas a tres, por lo que en lugar de tener especialistas de 9 a 22 horas, pasa a contar con profesionales en activo las 24 horas. En el Hospital General de Elche el servicio de hemodinámica se presta habitualmente de 8 a 17 horas. Fuera de esos horarios los pacientes que acuden a Urgencias con un infarto de miocardio tenían que ser trasladados hasta el Hospital General de Alicante, donde sí que cuentan con especialistas durante las 24 horas del día. El traslado al centro sanitario alicantino suponía retrasar la atención sanitaria una hora, aproximadamente. También se ofrece este servicio las 24 horas en el Hospital de San Juan.

Desde el Hospital del Vinalopó destacaron que «la unidad de hemodinámica ha sido, y es, una apuesta de la organización por completar la oferta de servicios relacionados con la salud del corazón».

Esta unidad, según explicaron desde el centro sanitario que gestiona Vinalopó Salud, «se centra en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria (mayor parte) pero también incluye el diagnóstico y tratamiento de un conjunto de procedimientos englobados bajo la denominación de cardiopatía estructural. En este sentido, los especialistas en hemodinámica se encargan del estudio anatómico y funcional del corazón para conocer su estado, además de la colocación de dispositivos para la resolución de los problemas coronarios y valvulares».

La cartera de servicios incluye desde las angioplastias diagnósticas simples, primarias, etc. hasta tratamientos más complejos como la angioplastia de oclusiones crónicas y/o aterectomía rotacionales. Durante el año 2014 se realizaron 560 cateterismos diagnósticos y 214 angioplastias, unas cifras que ponen de manifiesto el elevado nivel de actividad que realiza el servicio y que «resulta fundamental para comprender la importancia de la enfermedad del corazón, permitiendo decidir el tratamiento más adecuado al problema concreto de cada paciente», explicaron desde el Hospital del Vinalopó.

El servicio de hemodinámica las 24 horas empezará a ofrecerse a partir del 1 de octubre. Del mismo se podrán beneficiar los pacientes del Hospital General, así como los vecinos de la Vega Baja.

En este sentido, desde el Hospital del Vinalopó indicaron que durante estos días van a ponerse en contacto con las gerencias del Hospital Vega Baja y del Hospital de Torrevieja para informarles de la incorporación de este servicio las 24 horas. Además, también se va a informar al Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats