22 de septiembre de 2015
22.09.2015

El Ayuntamiento de Elche estudiará la rebaja del IBI

Esta declaración se produce días después de que anunciara el mantenimiento de la presión fiscal con el aumento del tipo impositivo

22.09.2015 | 19:02

La concejal de Hacienda del ayuntamiento de Elche, Ana Arabid, ha señalado que estudiarán la rebaja progresiva del tipo impositivo del IBI durante el mandato, así como bonificaciones en este impuesto a las familias más desfavorecidas.

Así lo ha destacado la socialista durante el pleno extraordinario celebrado hoy, en el que se han dado a conocer las líneas de acción en las diferentes comisiones municipales, caso de Hacienda y Contratación.

Esta declaración se produce días después de que anunciara el mantenimiento de la presión fiscal municipal con el aumento del tipo impositivo del 0,81 al 0,89% del IBI a la vez que se eliminaba el recargo estatal de la Administración Central, impuesto en 2012, de cara a 2016.

Esta cuestión ha generado la crítica de la oposición en bloque, además de su socio de gobierno Ilicitanos por Elche -que no ha intervenido en el debate de hoy-, al asegurar que no era una congelación o mantenimiento de la presión fiscal, sino un aumento de este impuesto y han pedido la rebaja del 10% para el próximo año.

Arabid ha vuelto a asegurar que se trata de una congelación y no un incremento de la carga fiscal, y ha asegurado que la bajada del IBI supondría una merma en los servicios municipales básicos.

El otro socio de gobierno, Compromís, ha recalcado la revisión a la baja año tras año para "no haya merma en los servicios básicos a los ciudadanos".

Ha criticado que el PP no llevara a cabo bonificaciones respecto al IBI durante su mandado para colectivos más vulnerables y ha señalado que una bajada del 10% "podría suponer entrar en déficit".

Desde el grupo popular se han mantenido en la opinión de que se trata de un aumento del IBI y no la congelación, y han criticado que el superávit del año anterior se destinara al pago de deuda a proveedores y no a políticas sociales.

Un argumento mostrado por el grupo de Ciudadanos, quien además se ha referido a la falta de previsión en los gastos del equipo de gobierno, mientras que el Partido de Elche ha recordado que la ciudad es de las que más se pagan impuestos y ha declarado que "sin una bajada no existe un giro social" en las políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine