La concejal de Hacienda del ayuntamiento de Elche, Ana Arabid, ha señalado que estudiarán la rebaja progresiva del tipo impositivo del IBI durante el mandato, así como bonificaciones en este impuesto a las familias más desfavorecidas.

Así lo ha destacado la socialista durante el pleno extraordinario celebrado hoy, en el que se han dado a conocer las líneas de acción en las diferentes comisiones municipales, caso de Hacienda y Contratación.

Esta declaración se produce días después de que anunciara el mantenimiento de la presión fiscal municipal con el aumento del tipo impositivo del 0,81 al 0,89% del IBI a la vez que se eliminaba el recargo estatal de la Administración Central, impuesto en 2012, de cara a 2016.

Esta cuestión ha generado la crítica de la oposición en bloque, además de su socio de gobierno Ilicitanos por Elche -que no ha intervenido en el debate de hoy-, al asegurar que no era una congelación o mantenimiento de la presión fiscal, sino un aumento de este impuesto y han pedido la rebaja del 10% para el próximo año.

Arabid ha vuelto a asegurar que se trata de una congelación y no un incremento de la carga fiscal, y ha asegurado que la bajada del IBI supondría una merma en los servicios municipales básicos.

El otro socio de gobierno, Compromís, ha recalcado la revisión a la baja año tras año para "no haya merma en los servicios básicos a los ciudadanos".

Ha criticado que el PP no llevara a cabo bonificaciones respecto al IBI durante su mandado para colectivos más vulnerables y ha señalado que una bajada del 10% "podría suponer entrar en déficit".

Desde el grupo popular se han mantenido en la opinión de que se trata de un aumento del IBI y no la congelación, y han criticado que el superávit del año anterior se destinara al pago de deuda a proveedores y no a políticas sociales.

Un argumento mostrado por el grupo de Ciudadanos, quien además se ha referido a la falta de previsión en los gastos del equipo de gobierno, mientras que el Partido de Elche ha recordado que la ciudad es de las que más se pagan impuestos y ha declarado que "sin una bajada no existe un giro social" en las políticas.