El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez (PSPV-PSOE), ha destacado que en 2012 -con el PP en el poder- el arquitecto de Patrimonio Artístico de la Generalitat redactó un informe desfavorable sobre Plan de Reforma Integral (PRI) del proyecto del nuevo Mercado Central, al que el actual equipo de gobierno se opone, al apoyar la rehabilitación del edificio.

Así lo ha indicado el socialista durante la celebración del pleno extraordinario celebrado hoy, en el que se han dado a conocer las líneas de acción en las diferentes comisiones municipales por parte de los presidentes, entre ellas la de Urbanismo y Territorio.

Sánchez ha señalado que este informe asegura que el edificio del Mercado Central es de "importancia arquitectónica" y debería estar incluido en un catálogo urbanístico, y que el PRI "no atiende de manera conveniente a regenerar la trama urbana en la medida prevista por la legislación patrimonial".

Durante su intervención ha manifestado que el proyecto desarrollado por los populares, que incluye la construcción de un nuevo edificio y la peatonalización de la zona, "no es respetuoso con el entorno histórico".

Por otra parte ha defendido una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), adoptado a la legislación con la protección del palmeral, y "no permitir un Urbanismo con barrios de primera, segunda y tercera categoría".

Desde el grupo municipal del PP, en referencia al Mercado Central, han dejado claro que al PSOE "no les ha importado un comino este edificio" y que en 32 años de gobierno de los socialistas nunca decidieron proteger este edificio.

Han recordado que el proyecto popular era similar al presentado por los socialistas en anteriores legislaturas, y ha criticado que desde el equipo de gobierno -PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche- "intenten cargarse las inversiones que pretenden hacer en Elche".

Uno de los socios del tripartito, Compromís -Ilicitanos por Elche no ha intervenido en ninguno de los debates de las comisiones--, ha apostado por llevar a cabo un urbanismo responsable y sostenible y pasar de una ciudad "vendida al mejor postor a una ciudad para todos".

Asimismo, desde Ciudadanos han solicitado la creación de una comisión específica sobre este tema para que todos los grupos aporten ideas para encontrar una solución respecto al nuevo mercado esta legislatura.