AFAE se marca el año 2016 para poner en marcha el centro de día

Elche celebra el Día Mundial del Alzheimer con la vista puesta en aumentar los servicios a los afectados

22.09.2015 | 00:33
AFAE se marca el año 2016 para poner en marcha el centro de día

Elche conmemoró ayer el Día Mundial del Alzheimer con un acto reivindicativo en la Plaça de Baix, que contó con la presencia de vecinos, representantes políticos y de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE).

En la lectura del manifiesto AFAE reivindicó entre otras medidas igualdad territorial en la atención de todos los afectados por esta enfermedad y sus familiares, una estrategia de coordinación sociosanitaria, el fomento de la investigación científica, un censo de pacientes para conocer el alcance de la enfermedad y la formación de profesionales para combatir el Alzheimer a través del diagnóstico precoz.

Entre los próximos objetivos de AFAE en Elche está la puesta en marcha del centro de día, en las nuevas instalaciones que ya están funcionando como centro de respiro. La presidenta del colectivo, Marisa Moreno, explicó que «en la actualidad las instalaciones están funcionando como centro de respiro, donde estamos ofreciendo atención psicológica a los familiares y cuidadores, porque en esta enfermedad tan importantes son unos como otros».

Además, Marisa Moreno indicó que «en el centro estamos ofreciendo talleres de estimulación psíquica y cognitiva para tratar de retrasar el avance de la enfermedad. Son unos talleres en los que actualmente están participando unas 95 personas todos los días, en un horario ininterrumpido, de 9 a 19 horas».

El próximo paso, explicó Marisa Moreno, «es convertir las instalaciones en un centro de día para poder dar más cobertura a las familias, y servicio a las personas que lo necesiten».

Y es que desde AFEA apuntaron que en Elche se estima que el Alzheimer afecte a unas 5.000 personas, por lo que destacaron la importancia de contar con un diagnóstico precoz, ya que, según explicaron, «el 40% de las personas con Alzheimer no están diagnosticadas».

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche anunció que en 2016 iniciará los trámites con la Generalitat Valenciana para convertirse en centro de día y sacar más provecho a las instalaciones ubicadas en la Portalada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine