La UMH participa en un proyecto para evaluar calidad del suelo en Europa y China

En este proyecto intervienen 26 grupos de universidades y centros de investigación de toda Europa

21.09.2015 | 16:55

El grupo de Edafología Ambiental del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el proyecto europeo "iSQAPER" para identificar efectos de la agricultura sobre suelos agrícolas en Europa y China, y desarrollar una herramienta informática para evaluar su calidad.

La coordinadora de "iSQAPER" en la UMH, Fuensanta García Orenes, ha explicado que identificarán las prácticas agrícolas habituales en todas las zonas de estudio, analizarán sus efectos sobre los suelos y, a partir de esta información, construirán una gran base de datos para crear indicadores de calidad de suelos.

Una vez creados los indicadores, se desarrollará una herramienta para evaluar la calidad de los suelos agrícolas, que aportará datos a los usuarios la productividad de éstos, así como sobre las mejores prácticas para mantener los servicios ecosistémicos, según han señalado fuentes de la UMH a través de un comunicado.

En este proyecto intervienen 26 grupos de universidades y centros de investigación de toda Europa.
La UMH se centrará en la parte más técnica, a través del análisis de las propiedades del suelo y aportará datos históricos recopilados durante casi 20 años en varias parcelas experimentales.

Asimismo, se incluirá información sobre suelos con usos reales en los que se aplican diferentes manejos como la agricultura ecológica frente a la convencional.

Diversos expertos en edafología, economía, sociología o estadística serán responsables de integrar los datos y construir la herramienta que, una vez lista, pasará una fase de pruebas.

La importancia de este recurso no renovable ha llevado a la FAO a designar el 2015 como Año Internacional de los Suelos, con el fin de sensibilizar a las administraciones y a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar y proteger este recurso no renovable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine