El grupo municipal del PSPV-PSOE de Elche llevará al próximo pleno tres mociones en las que se solicita al Gobierno de España la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y mayor implicación estatal contra la violencia de género.

La portavoz del grupo municipal, Patricia Maciá, ha señalado, a través de un comunicado, que se trata de temas que "afectan" de forma directa a la educación, seguridad ciudadana y libertad de los ciudadanos y otro "muy sensible" como la violencia de género.

Maciá ha declarado que con este nuevo anteproyecto, "se pone en peligro" el avance que ha habido en la educación pública ya que la LOMCE "es una ley del Partido Popular, conservadora, regresiva, que excluye del sistema escolar a quienes más lo necesitan y que degrada las lenguas cooficiales".

Por ello, los socialistas solicitan que se retire, que "se abra un proceso de diálogo y que centre el debate con toda la comunidad educativa".

Respecto a la Ley Mordaza, los socialistas han dejado claro que "rompe el espíritu de la Constitución, no ha contado con el respaldo parlamentario de los partidos de la oposición y ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional".

Así, Maciá ha asegurado que supone un "recorte de derechos políticos y civiles que busca un retorno al Estado policial". "Los socialistas trabajamos para la cohesión social, la igualdad de oportunidades y no para recortar derechos como está haciendo Rajoy con esta ley", ha añadido.

Por último, solicitan al Gobierno central que "reponga y dote suficientemente" las partidas presupuestarias de cara a 2016 para la prevención y la asistencia social de las víctimas de violencia de género.

Además de la creación de la Unidad de Coordinación contra la violencia de Género en cada comunidad autónoma, un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos o protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado denuncia.

"Cualquier acción es poca para atajar esta lacra. Hay que poner los máximos recursos de todo ámbito económico, jurídico, preventivo para acabar con la violencia de género. Es de obligado cumplimiento erradicar este mal", han dejado claro.