Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Institutos de Elche arrastran barracones más de una década y superan los 40 alumnos por clase

La ciudad acumula una treintena de módulos prefabricados entre los centros de Secundaria y los colegios de Infantil y Primaria

Pendientes de una ampliación. antonio amorós

Institutos de Elche llevan a rastras barracones desde hace más de una década, incluso algunos de ellos llegan a los quince años con aulas prefabricadas ante la incapaz de absorber a todos los alumnos.

A esta carencia se suma, además, las elevadas ratios en los centros de secundaria con cifras superiores a los 40 alumnos por aula. Concretamente, este curso académico ha comenzado con 36 escolares por clase en algunos centros de Educación Secundaria Obligatoria o con 42 estudiantes por unidad en el caso de Bachillerato, según señalaron desde la junta de personal docente no universitario de Elche. Así las cosas, los institutos han superado los límites de la primera ratio, que llegó por la ley estatal de Educación en 2012.

El «Montserrat Roig» es el más veterano en la instalación de los módulos móviles para dar clases. Su proyecto de ampliación se quedó varado, al igual que en el resto de institutos por los recortes en las políticas de educación del Consell.

Junto a este centro que da respuesta a Carrús Este, La Torreta lleva desde el 2016 con toda una urbanización móvil plantada en el recinto educativo, ya que alcanza la decena de barracones. El instituto, es incapaz de albergar a más alumnado y lleva pendiente de la construcción de un nuevo edificio más de diez años.

Por su parte, el IES Pere Ibarra acumula otras dos aulas prefabricadas, que aunque perduran con el paso del tiempo, no son utilizadas como clases permanentes.

Infantil y Primaria

Por otra parte, los colegios tampoco se quedan lejos de las carencias en temas de infraestructuras. «La Paz» de Torrellano lleva otros diez años esperando una ampliación y alberga ya cinco barracones. El colegio La Baia lo supera y aglutina seis aulas prefabricadas. Mientras, La Galia estrenará su primer módulo móvil al final de mes. Por último, El Altet suma otros cinco barracones, que están vacíos, ya que el pasado año se realizó una ampliación y están a la espera de su retirada.

Por su parte, la concejala de Educación, Patricia Macià, recalcó que «los barracones en los institutos no son competencia municipal, y que aunque el Consell expresó su deseo de eliminar los barracones, esta operación se haría de manera paulatina». En el caso de los colegios, Macià mostró su compromiso de «trabajar por la correcta ampliación de los centros de Infantil y Primaria para retirar las aulas prefabricadas y para que la Conselleria eliminen los módulos de El Altet, porque no entendemos que estén vacíos desde marzo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats