Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos González

«Estoy convencido de que este tripartito agotará los cuatro años de mandato»

El hombre tranquilo, al menos esa es la impresión que da desde fuera Carlos González, que cumple cien días al frente del Ayuntamiento de Elche

Al alcalde no le gusta recibirte en el mismo sillón donde lo hacía su antecesora, Mercedes Alonso. Cada uno tiene sus costumbres o manías y busca su rincón «privado» en este despacho donde no sólo se cuece la política municipal, sino que a veces sirve de purgatorio o de confesionario porque las tensiones en un Ayuntamiento como el de Elche, son muchas, y más cuando hay un equipo de gobierno tan variopinto.

Hágame una valoración de estos primeros cien días de mandato

Lo primero que me viene a la mente es que hemos posibilitado un cambio propiciando la apertura del Ayuntamiento y provocando un claro giro social. Ha habido un cambio en las formas, porque se ha pasado a gobernar desde el autoritarismo del PP, que creó un clima político enormemente enrarecido, a recibir a centrales sindicales, representantes empresariales, grupos de asociaciones importantes de la ciudad que tenían vetada su entrada; había que romper ese búnker. Por otro lado, el PP ha hecho una nula política social. Hemos tenido que impulsar una modificación presupuestaria con el objeto de orientar el presupuesto a las políticas sociales. Partidas para comedores escolares, ayudas para la atención domiciliaria, impulso del plan de empleo... Medidas todas de corte social.

¿Del uno al diez qué nota se pondría?

La nota la tienen que poner los ciudadanos. Son ellos los que tienen que valorar la gestión de cualquier gobierno. Nosotros lo que sí podemos decir es que no hemos escatimado en esfuerzo, en trabajo y en ilusión. Las tres fuerzas políticas nos hemos entregado con intensidad en estos primeros cien días para poner en marcha un proyecto político que creemos es interesante y necesario para el progreso de Elche.

¿Cómo supera los roces con los otros dos socios de gobierno?

Los ciudadanos han votado para que en Elche haya un gobierno plural. Nosotros, el PSOE, hemos interpretado que esa es la voluntad mayoritaria del pueblo y lo intentamos llevar adelante en el día a día con diálogo, reflexión y consenso; son las herramientas con las que conseguir que el equipo de gobierno funcione y haya los menos roces posibles.

Con Compromís veo que tiene buena sintonía, ¿le ha sorprendido que Mireia Mollà no sea consellera? Aquí en Elche se daba como hecho...

Tenemos buena sintonía con las otras dos patas de gobierno, con Ilicitanos por Elche y con Compromís. Creo que la base de esa sintonía es el programa de gobierno común que fuimos capaces de pactar. Que Mireia fuera o no consellera queda en manos del Consell y de su propio partido. Ahí no vamos a entrar, aunque si hubiera sido nombrada lo hubiéramos valorado muy positivamente.

Con el partido de Cristina Martínez ha comentado que se lleva bien, ¿cómo le sienta que su líder critique a menudo decisiones del tripartito -del que forma parte- en las redes sociales?

Tenemos que hacer un esfuerzo para ajustar el funcionamiento de un equipo de gobierno plural... pero no es bueno que las discrepancias o las distintas versiones se evidencien a las primeras de cambio, Sería mejor para la cohesión del gobierno más diálogo y más flexibilidad.

¿Augura una larga vida para el tripartito actual?

Trabajamos para que haya un gobierno estable capaz de afrontar las necesidades de la ciudad durante los cuatro próximos años. Estoy convencido que éste va a ser un gobierno que consiga su objetivo. Habrá dificultades, como es lógico, pero éste va a ser un gobierno estable que agote la legislatura. Estoy absolutamente convencido.

¿Cómo es su relación con Ciudadanos y con Jesús Pareja?

Voy a seguir trabajando para que haya un buen clima político en la Corporación que permita una buena relación de todos los partidos sin que ello signifique que cada formación política muestre su discrepancias.

Analícese un poco políticamente. ¿Usted se considera más del estilo Zapatero o de Diego Maciá, del que dicen que es su mentor?

Las comparaciones son muy complejas. Creo que tengo mi propio estilo, pero no puedo evitar haber formado parte del equipo de Diego Maciá y tener una forma de entender la gestión municipal como en aquellos años. Y de Zapatero creo que ha sido un político con un talante excepcional, y sobre todo, ha sido un hombre con altura de miras y visión de Estado. De cada uno de ellos se pueden aprender muchas cosas.

El proyecto aprobado del Mercado Central es un dardo envenenado que usted ha recibido como herencia del PP. ¿Cómo va a salir de este lío cuando hay un contrato firmado con Aparcisa?

Yo he dicho que me doy de plazo hasta diciembre. Este asunto hay que dejarlo encauzado antes de finalizar el año. Hay intereses muy importantes en juego y no hay que estar permanentemente en esta situación de indefinición. De los 27 concejales de la Corporación, 18 forman parte de cinco partidos que rechazan las decisiones adoptadas por Mercedes Alonso sobre el Mercado Central. Es cierto que hay un contrato firmado y nosotros somos firmes defensores de la seguridad jurídica, pero lo que estamos haciendo en este momento es trabajar con las distintas partes para intentar buscar una solución de consenso que permita reorientar un proyecto que estamos convencidos de que no es positivo para la ciudad y para su centro histórico.

Ustedes denunciaron en la Fiscalía que el mercado provisional estaba en una zona verde. Ahora están en el gobierno y de allí no se ha movido. ¿Temen que el fiscal actúe?

Esto es de la más absoluta lógica. Cuando el Partido Socialista en la oposición interpuso una denuncia ante la Fiscalía al considerar que el mercado provisional no se ajusta a la legalidad, se estaban dando los primeros pasos para poner en marcha el mercado. Ahora el mercado no sólo está totalmente construido, sino que está en funcionamiento. No tenemos más remedio que admitir que pese a las dudas que pusimos sobre su legalidad en este momento tiene que seguir funcionando. No queda otra que ser prudentes en este aspecto.

Anteriormente ustedes no fueron capaces de solucionar los problemas del barrio de San Antón. ¿Van a a hacer algo más que aparentar enviando a los bomberos para que echen un vistazo a las cubiertas de los tejados?

Tenemos un firme compromiso con los vecinos del barrio de San Antón. El PP inició la construcción de un edificio sin tener la aprobación por parte de la Conselleria. Nosotros podemos hacer dos cosas. Por una parte normalizar la situación de ese edificio y favorecer que la Generalitat lo incluya como un edificio a financiar. Por otro, firmar un convenio con el Consell para poco a poco seguir avanzado en la reconstrucción del barrio con nuevos edificios. Queremos un barrio totalmente renovado y financiado por la Generalitat, el Gobierno central y también, de una manera asequible, por parte de los vecinos. Vamos a trabajar a fondo porque el proyecto de San Antón vea la luz.

¿Va a peatonalizar más calles en el centro o en los barrios?

Hay que ganar espacios para el peatón. El centro histórico tiene ya un grado muy elevado de peatonalización que se ha ido llevando a cabo de forma paulatina. Aún así podemos mejorar lo ya existente. Ese objetivo de ganar más espacio para el peatón beneficia a la actividad comercial, la restauración, el ocio... Esta peatonalización o ganar espacio para los vecinos hay que llevarla también a los barrios y a algunas pedanías. Elche es una ciudad policéntrica. El centro histórico es importantísimo, tiene un gran peso en la ciudad pero también cada uno de los barrios tienen su centro. Esta política siempre tiene que ir acompañada de la construcción de aparcamientos subterráneos.

¿Y el carril-bici?

Hay que hacer una profunda revisión del carril-bici en la ciudad. Yo creo que una gran parte de esta infraestructura no está adecuadamente diseñada. Hay un auge del uso de la bicicleta como consecuencia del buen funcionamiento de BiciElx y hay que desarrollar un carril que ofrezca las condiciones de seguridad, para los ciclistas y para los conductores.

Ahora que estamos hablando de ciudad, ¿cómo pueden convivir el ocio y el descanso de las personas?

Hay que buscar un equilibrio entre el derecho al ocio y al descanso de los ciudadanos. Además, el ocio tiene unas implicaciones económicas para la ciudad. Tenemos un clima privilegiado y eso nos permite que buena parte de la actividad socioeconómica relativa al ocio y la restauración se desarrolle en la vía pública. Tiene que haber criterios claros y buscar un equilibrio entre esos dos derechos. Es difícil, pero hay que hacerlo.

No quiero preguntárselo, pero no hay más remedio, ¿cuándo traerá la Dama de Elche?

La Dama de Elche tiene que venir a lo largo de la presente legislatura. Rajoy se la ha negado en dos ocasiones. Una en una petición expresa realizada en el Congreso de los Diputados, presentada por el diputado socialista Federico Buyolo. Y la otra, en el trámite de los Presupuestos Generales del Estado. Nosotros estamos convencidos de que es viable su presencia en la ciudad. Además cuando vino sirvió de reclamo turístico. Fue capaz de atraer en 2006 a más de 380.000 visitantes sólo en seis meses. Queremos convertir a Elche en la capital del arte íbero, transformando nuestro MAHE en subsede del Museo Arqueológico Nacional. Contamos con el apoyo de Ximo Puig y estamos convencidos que también tendremos el beneplácito de Pedro Sánchez, como en el pasado con Zapatero.

Hablemos de turismo y por favor no me venda la calesa de la alcaldesa. ¿Qué quiere hacer?

Nosotros tenemos que vender nuestros diez kilómetros de litoral. Tenemos playas únicas. También hay parajes de gran valor susceptible de atraer a más turistas. También queremos apostar por el turismo de congresos, el cultural y el deportivo. En definitiva, turismo de ciudad. Pretendemos que el turismo se convierta en un motor importante de la economía local. Uno de los objetivos que nos fijamos para la presente legislatura es la posibilidad de ampliar el Centro de Congresos para entrar en el circuito de congresos de mayor tamaño.

Usted dijo en campaña que el Registro Civil estaba en una situación insostenible y que haría lo posible por interceder para mejorarlo. ¿Qué gestiones ha realizado?

Estamos en contacto con la Directora General de Justicia. Hicimos un planteamiento urgente sobre la situación del Registro Civil pero también sobre la situación de la planta judicial y buscar fórmulas para aliviar los actuales problemas. Estuve hablando también con el decano del Colegio de Abogados sobre la necesidad de aumentar la planta judicial en nuestro partido judicial. Hay necesidades importantes que han sido desatendidas en los últimos años. Creo que el Gobierno valenciano debe hacer un esfuerzo por corregir el déficit existente en cuanto a juzgados en nuestro municipio. Tenemos el juzgado con más carga judicial de toda España. Hay que buscar soluciones.

¿Van a rescatar la gestión del Hospital del Vinalopó?

No hemos dicho eso. Sólo que vigilaremos concienzudamente el convenio para que se cumpla a rajatabla. Sólo queremos que haya un mismo servicio sanitario para la ciudad, independientemente de la margen del río donde se viva.

¿Qué planes tiene para eliminar por fin los barracones?

Hemos heredado una situación indeseada. Estamos trabajando con la Conselleria de Educación para revertir esta situación y que inviertan en ampliar centros y así eliminar los barracones. Corresponde al Gobierno autonómico realizar la inversión.

Cambiemos de tercio. Antonio Rodes ha sonado para varios cargos directivos de la Generalitat. Canal 9, comisionado de Sanidad... ¿Están buscándole un retiro dorado por los servicios prestados?

Rodes es un socialista competente con muchos años de experiencia en el ámbito de la empresa y que está capacitado para afrontar cualquier responsabilidad. Si el Gobierno valenciano piensa en él para cualquier responsabilidad, desde la agrupación local del PSOE lo veremos como un elemento positivo.

Su gran decepción como ilicitano supongo que será el descenso del Elche a Segunda. ¿Cómo ha visto todo el proceso para el control del club?

Yo siempre he sido partidario de que todas las candidaturas pactaran, que se integraran. Hemos apostado por ello.

¿Cómo le gustaría que le recordasen?

No quiero que se me recuerde como el alcalde de las grandes obras, sino como un alcalde cercano a las personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats