El Hospital General Universitario de Elche puso en marcha el protocolo de alta precoz voluntaria en Maternidad tras comprobar mediante una recogida informal de impresiones entre las mujeres en el momento de dar el alta, que más de un 90% de las madres mostraban su deseo de poder marcharse antes a casa. Durante el año 2014 las madres que optaron por el alta precoz fueron un total de 70 y en lo que va de año 2015 ya han sido aproximadamente 60, por lo que los especialistas esperan un incremento considerable de estas altas al finalizar el año, llegando incluso a doblar el número de 2014.

Tanto el estudio como el protocolo de alta precoz voluntaria fueron elaborados por los servicios de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, y el colectivo de enfermería y matronas de dichos servicios y de Atención Primaria, quienes contaron con el respaldo de la dirección del departamento sanitario. El hospital dispone de un protocolo que permite a la mujer irse a casa voluntariamente a las 24 horas de dar a luz en casos sin complicaciones.

Los profesionales encargados de esta iniciativa explicaron en su momento que «podríamos decir que se trata de un protocolo surgido para dar respuesta a la demanda de las propias parturientas, ya que son ellas mismas las que han mostrado interés en irse a casa lo antes posible tras dar a luz argumentando, entre otros motivos, que no se consideran personas enfermas y que creen que en su entorno familiar y en su hogar se adaptarían mucho mejor a la situación».

Para solicitar el alta precoz tanto las madres como los bebés han de cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos en el caso de las madres es que el alta ha de ser solicitada de manera voluntaria a petición de ellas mismas, además deben haber tenido una gestación sin patología que requiera vigilancia post-parto, habiendo tenido un parto vaginal eutócico y a término (37-42 semanas), además de un puerperio inmediato sin incidencias. Por otro lado, la situación materna debe prestar ausencia de riesgo social, es decir, que no debe tratarse de madres adolescentes, madres sin apoyo del progenitor o madres con trastornos psiquiátricos. Otro de los requisitos es que la madre visite a la matrona de su centro de salud a las 48 horas del parto sin necesidad de cita previa para informarle de la situación y coordinar el trabajo de forma integrada.