El Ayuntamiento de Elche pretende congelar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año. Así lo anunció ayer la edil de Hacienda, Ana Arabid, quien, a su vez, apuntó que el equipo de gobierno está estudiando la fórmula para aplicar bonificaciones en el pago de este impuesto para las rentas más bajas.

«La voluntad de este equipo de gobierno es no incrementar la carga fiscal a los ciudadanos y por ello hemos acordado la congelación de los recibos del IBI para el próximo año 2016», señaló Arabid quien añadió que «se trata de la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento y la idea es mantener la presión fiscal. Hay que recordar que este mantenimiento de la presión fiscal tiene como contrapartida el incremento de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Como saben uno de los objetivos de este equipo de gobierno es mejorar la calidad de vida de los ilicitanos haciendo hincapié en las necesidades prioritarias como el empleo, la educación o los servicios sociales».

La concejal de Hacienda recordó que el pasado mes de julio la Junta de Gobierno Local rechazó la actualización de los valores catastrales que permitía el Ministerio de Hacienda y que hubiera implicado un incremento del IBI y de otros impuestos, como la plusvalía, para el próximo año del 1,10%.

Según Arabid, desde 2012 se viene aplicando un recargo estatal del 10% en el tipo del IBI establecido por Rajoy. Este recargo pierde vigencia en 2016. «La ordenanza que estamos preparando contempla mantener el IBI correspondiente a este año ya que de lo contrario las arcas municipales sufrirían una merma de 5 millones de euros. Una suma que nos va a permitir mantener los servicios públicos y llevar a cabo iniciativas como el Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social, la puesta en marcha de la gratuidad de los libros o la bajada de los precios de las piscinas municipales, por poner algunos ejemplos».

En definitiva, dijo Ana Arabid, «se trata de mejorar los servicios que es en lo que nosotros creemos que deben revertir los impuestos de los ciudadanos».

Ana Arabid aclaró que «la conclusión es que no se va a producir ninguna subida en el IBI para 2016 y sucesivos», y añadió «este equipo de gobierno es sensible a los problemas que atraviesan las economías domésticas por ello, vamos a estudiar la fórmula para aplicar bonificaciones a las rentas más bajas. Algo que consideramos justo ya que se trata de un impuesto que no es progresivo y con esta medida daríamos facilidades a quienes más lo necesitan».

Con esta medida se cumple la advertencia que lanzó el PSOE durante la campaña electoral, cuando advirtió que no podría bajar los impuestos teniendo en cuenta la situación actual. No obstante, durante los últimos años el grupo municipal socialista sí que critica que el equipo de gobierno de Mercedes Alonso mantuviese el aumento del 10% de Rajoy, que ahora también se conserva.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos ya ha anunciado que presentará una moción en el pleno municipal para pedir que se elimine la subida del 10%.