La Filmoteca de los Cines Odeón arrancó ayer una nueva temporada envuelta de polémica, y no sólo por la subida del precio de las entradas, que dejan de costar uno o dos euros y pasan a 1,5 y tres, exceptó algún pase gratuito. La polémica ha llegado de la mano de un pago de casi 4.000 euros que el Ayuntamiento de Elche ha tenido que abonar a una distribuidora por la proyección de la película «Begin again», que se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de marzo, y que ha provocado la confrontación entre la actual concejal de Cultura, Patricia Maciá, y el excoordinador de espacios culturales, David López.

En medio de las críticas por el aumento del precio de las entradas, la edil de Cultura aseguró que esos 4.000 euros obedecían a una multa que ha sido impuesta al Consistorio por proyectar una película sin pagar los correspondientes derecho de autor.

No obstante, el excoordinador de espacios culturales, David López, responsable de la gestión de la Filmoteca en marzo, desmintió ayer que, como se sigue insistiendo desde el Ayuntamiento de Elche, que el pago se corresponda con una sanción por una mala práctica.

En este sentido, David López aseguró a este diario que la película programada para la semana del 25 al 29 de marzo se proyectó en un formato de alta calidad, blue ray, por lo que la misma distribuidora advirtió, esa misma semana, que se debería pagar por cada pase, aumentado el coste de la proyección a 3.932,50 euros.

Por esto, David López aseguró que eran conocedores que el coste de la proyección de «Begin again» iba a ser más elevado que el resto, pero que, así y todo, se decidió mantener la programación, pese a su elevado coste, porque había dinero suficiente para pagarlo, ya que los Cines Odeón, aún con precios muy económicos, era rentable.

En este sentido, este diario ha tenido acceso a documentos que la distribuidora envió a la Filmoteca la semana de la «polémica» proyección donde, como apuntó David López, se informaba que el coste de los 15 pases programados iba a ser de 3.932,50 euros.

No obstante, la edil de Cultura, Patricia Maciá, volvió a insistir ayer que los casi 4.000 euros que ha tenido que pagar el Ayuntamiento de Elche obedecen a una «penalización» por no pagar los derechos de autor de la película «Begin again».

Por su parte, David López también hizo ayer pública su crítica al aumento de los precios, al entender que no era necesario subirlo para cumplir la ley, como se apunta ahora desde Cultura.