Bienestar Social busca ayudas para habilitar el albergue juvenil y acoger a refugiados sirios

La plataforma de ayuda a los asilados establece doce puntos de recogida de alimentos y mantas para enviar a los campamentos

17.09.2015 | 01:18
Bienestar Social busca ayudas para habilitar el albergue juvenil y acoger a refugiados sirios

El Ayuntamiento de Elche pide una línea presupuestaria para habilitar el albergue juvenil con el fin de que sirva de acogida a los refugiados sirios. En este sentido, la Concejalía de Bienestar Social, atendiendo a las directrices del Plan Municipal de Acogida a los refugiados sirios establecidas desde la conselleria para dar respuesta a la actual crisis humanitaria, estudia la posibilidad de que el albergue juvenil forme parte de la red de albergues del IVAJ que cuenta con 535 plazas y pueda ser habilitado y equipado de forma temporal para esta causa, contando con unas 100 plazas.

Según los responsables municipales, para ello habría que disponer de una línea presupuestaria de 600.000 euros que habilita Conselleria. Desde Conselleria se pretende crear la red de ciudades acogedoras de personas refugiadas con el objetivo de realizar una distribución ordenada de la acogida.

La edil de Bienestar Social explicó que se va a contar inicialmente con 110 puntos de atención que se denominarían oficinas de atención a personas migradas y las agencias AMICS se verán reforzadas a través de otra linea presupuestaria para atender a los refugiados que permanecerían entre 6 y 18 meses en la ciudad para apoyarles en asuntos de inserción sociolaboral, atención a la escolarización y seguimiento. Además, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias el Ayuntamiento de Elche reflejará las instalaciones municipales que se consideren adecuadas para realizar la primera acogida. Actualmente se estudia y analiza el estado del albergue, así como otras instalaciones municipales para tener constancia de las plazas disponibles.

Por su parte, la Plataforma de Ayuda al Refugiado Sirio de Elche celebró el lunes la segunda reunión con los voluntarios que hasta la fecha han ofrecido su ayuda. En dicho encuentro, que volvió a contar con un alto número de asistentes, se establecieron 12 puntos de recogida de comida y mantas distribuidos por toda la geografía de la ciudad (www.ayudaarefugiadossirios.es/comida.html), por lo que la plataforma ciudadana pide la colaboración de los ilicitanos para intentar paliar el drama que está sufriendo el pueblo sirio. Los ilicitanos que quieran ayudar pueden aportar en estos comida enlatada (que no contenga cerdo), mantas, toallas, leche en polvo para bebés, pañales y compresas.

Las donaciones de alimentos y ropa serán transportadas a la Asociación de Apoyo al Pueblo Siria, en Madrid, que cuenta con la logística necesaria para enviar a destino final todo lo recogido.

La plataforma ciudadana informa que esta tarde varios voluntarios estarán en diferentes supermercados de la ciudad pidiendo una donación voluntaria.

Asimismo, en la reunión celebrada en el centro sociocultural Francesc Cantó, se dio cuenta del número de voluntarios con los que cuenta la plataforma. De momento hay registrados cuatro traductores al árabe, nueve profesores, cinco médicos, enfermeros y psicólogos y más de 15 casas de acogidas y adoptantes, por lo que en la asamblea se contó con la presencia de dos miembros de la Fundación Elche Acoge para informar de los procedimientos a seguir a la hora de la acogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine