El gran teatro se llena de un ambiente joven y emprendedor. Y es que ayer dio comienzo en el espacio ilicitano la programación cultural de la Mostra de Teatre Dama D'Elx. Una serie de actos promovidos por la Plataforma de Teatro Amateur, junto con la participación teatral de los grupos que actúan en el Gran Teatro a lo largo de varios días.

El evento persigue la creación de un foro de debate sobre el teatro amateur. Además, las representaciones en el Gran Teatro sirven a los grupos participantes para estrenar sus obras o reponerlas en un ambiente mágico como es el que ofrece la sala del Gran Teatro en la ciudad.

Los géneros que participan en el evento son muy variados, y van desde dramas hasta comedias, donde las risas acompañan a los actores de las obras durante los espectáculos, generando un ambiente mágico que expande por cada rincón del lugar.

La Mostra es un espectáculo que apuesta por el teatro local, y así lo justificó el presidente de la plataforma organizadora de la actividad artística, José Luis Mas.

«La Mostra es el único referente que queda en España que apuesta por los creadores locales», señaló el presidente de la Plataforma de Teatro Amateur.

La actividad, que se celebra entre los días 14 y 26 de este mes, cuenta con la participación de 150 personas, repartidas entre los distintos grupos adheridos a la actividad cultural.

Novedades

Para esta edición, el evento trae una novedad respecto a celebraciones anteriores. Y es que el público tendrá mayor participación en la cita, ya que serán los espectadores quienes tengan el protagonismo en la clausura de la actividad teatral.

Los espectadores escogerán, el día 26, a dos equipos que competirán entre ellos, con el aliciente de la improvisación en función de la temática solicitada por el público asistente.

Sin duda, una medida que premia a los espectadores con un papel mayor en el evento y que a la vez genera la sensación de complicidad entre los actores y el público asistente.

Por otro lado, la entrada a las actuaciones teatrales será totalmente gratuita, aunque el público tendrá la opción de usar la llamada «taquilla invertida». Una medida que se puso en marcha en el año 2013 que permite a los asistentes depositar donaciones en una urna al finalizar las obras.

Ayuda a los refugiados

La recaudación que los organizadores recojan del evento irá a parar a los diversos grupos que participen en la actividad, además del colectivo organizador, la Plataforma de Teatro Amateur.

Sin embargo, la organización del espacio cultural ha querido tener un gesto de solidaridad con los refugiados sirios ya que destinará parte de los ingresos recaudados durante la Mostra a la Plataforma de Ayuda a los Refugiados Sirios.

Cabe recordar que en los últimos días son muchos los colectivos sociales y asociaciones que se han unido en favor del conflicto sirio a través de distintas reuniones y encuentros con el fin de planificar la posible llegada a la ciudad de los refugiados y pelear por los derechos humanos de las personas del pueblo sirio.