El Síndic de Greuges recomienda a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que adjudique con urgencia una vivienda de alquiler de interés social a una mujer de baja médica temporal por enfermedad, con dos hijos de 23 y 24 años, y una sobrina de 26 años a su cargo, ya que están todos en situación de desempleo.

La mujer, que reclamó esta vivienda hace cinco años, señaló que al estar de baja su situación económica es «muy precaria», y que por lo tanto no puede cubrir los gastos de alquiler y manutención «sin el apoyo de los servicios sociales». La anterior Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Amiente, contestó, a través de la entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que «la solicitud sigue activa», pero que «la demanda supera la disponibilidad de vivienda» en el municipio, por lo que «implica que las solicitudes deban ser baremadas y evaluadas para establecer un orden de prioridad para el acceso de viviendas disponibles en cada momento».

Sobre esta línea, el Síndic señaló que «es consciente de las dificultades existentes para satisfacer la numerosa demanda de viviendas protegidas, debido, principalmente, al insuficiente número de las mismas, así como al enorme incremento de las solicitudes debido al agravamiento de la situación económica actual».

No obstante, desde el Síndic de Greuges se subrayó que la autora de la queja «lleva cinco años esperando la adjudicación de una vivienda de protección pública, y no sabemos si la Comisión mixta constituida al efecto ya ha valorado la solicitud de la autora». Por lo que se recomienda a la Conselleria de Vivienda que actúe lo antes posible a través de esta comisión.