El clima de optimismo y de esperanza reinó ayer en la segunda jornada de la feria de calzado de Madrid, la Momad Metrópolis, Salón Internacional del Textil, Calzado y Complementos que reúne en la capital a 400 firmas nacionales e internacionales, con la destacada presencia de las empresas alicantinas.

El prestigioso certamen consiguió recobrar ayer el movimiento y satisfacer a los zapateros. La afluencia de clientes alcanzó un movimiento regular, tanto por la mañana, como por la tarde, según trasladaron desde la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado, (AVECAL).

En esta línea, las firmas consiguieron cerrar también pedidos, por lo que mostraron su alegría, aunque eso sí, con cierta cautela, ya que todavía no se han alcanzado los niveles de plenitud de años atrás y esperan que todavía se reactive más. No obstante, la etapa de caídas en las ventas y de pesimismo en el certamen internacional ya ha pasado a un segundo plano.

Así las cosas, las buenas sensaciones planearon ayer entre el pabellón de IFEMA, donde el sector del calzado ha conseguido tener un espacio agrupado para exponer sus productos y no disperso con el textil y los complementos, como ocurría en las pasadas ediciones. Una mejora, reivindicada por los empresarios, que dejó sus frutos en la jornada de ayer.

De hecho, el concejal de Empresa, Héctor Díez, destacó que «desde los expositores nos han trasladado su entusiasmo por este gran cambio, porque los visitantes saben dónde ir para encontrar los zapatos y no se pierden». El edil afirmó, además, que «un 25% de los ilicitanos están representados en la feria y están intentando sacar la cabeza con buenas sensaciones».

En este sentido, la secretaria general de AVECAL,Marian Cano, también puntualizó que «hemos confirmado que la idea de unificar el calzado en un mismo pabellón gusta tanto a vendedores, como a clientes».

Con ello, otra de las notas positivas que alegraron la jornada de ayer fue la confirmación de que la edición de invierno de la feria internacional, que acostumbraba a celebrarse en el mes de febrero, cambiará de fecha.

De esta forma, será en la primera quincena del mes de marzo cuando tenga lugar el escaparate comercial, lo que ha contentado a los industriales, ya que llegarán a tiempo a preparar todos los muestrarios.

Participantes

Entre las firmas participan- tes de calzado en esta edición Pura López, Pons Quintana, Lola Cruz, Martinelli, Wonders, His- panitas, Pretty Ballerinas, Rebeca Sanver, , Chie Mihara, Pertini, Sacha London, Cressy, Martinelli, Pablosky, Gioseppo, Xti, Refresh, Chik??, Mustang, Coolway, Luisetti o Baerchi, así como algunas marcas internacionales que se incorporan en esta edición, como Toms, Gant, Dockers by Gerly&Kangol, Nero Giardini, Birkenstock o Les Tropeciennes, entre otras. Con estas nuevas incorporaciones el salón realiza un salto cualitativo y cuantitativo en su oferta, configurando una amplia panorámica del sector en España y avanzando en su objetivo de convertirse de la mano de la industria en el gran escaparate Made in Spain, en el que igualmente trendrán cabida todas las firmas internacionales interesadas en darse a conocer en el mercado español.