Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Antón lamenta que no se atajara en 2008 la acumulación de restos de aves en los techos

Los vecinos critican que el Ayuntamiento conozca el problema desde hace años y no haya actuado

San Antón lamenta que no se atajara en 2008 la acumulación de restos de aves en los techos

De piedra se quedaron ayer muchos vecinos de San Antón cuando leyeron en el periódico que el Ayuntamiento tiene constancia a través de informes técnicos al menos desde 2008 de que las palomas están contribuyendo a deteriorar el estado de sus casas. Las concejalías de Sanidad y Urbanismo solicitaron -a raíz de las quejas de los vecinos- informes a Policía Local o a la empresa de control de insectos y plagas y, entre otras cosas, desempolvaron un informe de «Eurolosa» elaborado en 2008 a petición de Pimesa en el que ya se deja constancia de que sobre los falsos techos de las casas se acumulan excrementos de aves. Esa acumulación de peso ha provocado en las últimas semanas que cedan los techos y se desplomen sobre salones y habitaciones, y aunque el informe reconoce hace ya siete años que esa problemática se está dando no culpa a las aves, sino a la falta de mantenimiento de los edificios. Esa carencia en el mantenimiento sería lo que ha venido provocando que se generen huecos y oquedades por los que han conseguido ir colándose continuamente las palomas, haciendo sus nidos y dejado restos biológicos hasta el punto de que el peso ha sido excesivo.

Los vecinos, representados por Cristóbal Valera (del Círculo Podemos en San Antón) reaccionaron ayer con indignación por un lado porque el Ayuntamiento les pase a ellos toda la responsabilidad del mantenimiento de las casas (cuando en la última década se les viene diciendo que se construirán edificios nuevos, por lo que se les ha disuadido de invertir en la conservación de bloques que estaban condenados al derribo, según dicen) y por otro lado porque la inactividad el Consistorio a lo largo de al menos siete años ha contribuido a llegar a la situación actual. Valera lamentaba ayer que «si hubiera hecho algo con ese informe en 2008 a lo mejor no habríamos llegado a esta situación, y ahora nos quieren echar la culpa a los vecinos cuando llevan diez años engañando al barrio, diciéndonos que no arreglemos nada que van a hacer viviendas nuevas... Tenemos que llegar nosotros sin estudios y sin asesores para sacar a la luz lo que está pasando; nos da igual qué partido gobernaba y cuál está ahora, pero nadie nos hizo llegar este informe, ¿para qué lo encargaron? ¿Para meterlo en un cajón? ¿Y ahora los culpables somos sólo nosotros? Lo único que nos alegra es que al menos ya han comenzado a interesarse».

El Ayuntamiento mencionaba en un segundo informe de la empresa CTL (que controla la población de palomas) que erradicarlas de San Antón es complicado por que no tienen allí su zona de alimentación sino de cría, por lo que no se las puede atraer con comida: sin embargo, Valera cree que si se hubiera actuado hace años la situación no sería tan crítica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats