El edil de Medio Ambiente, Antonio García anunció que ya se han efectuado las primeras talas y retiradas de las palmeras de las playas ilicitanas. El proyecto empezó el pasado jueves retirando ejemplares en el Carabassí, y se seguirá en el resto de playas en dirección a Alicante.

Esta iniciativa sigue así las recomendaciones de un informe técnico realizado en 2012, durante la pasada legislatura, que, tal y como afirmó el miembro de Compromís, «desaconsejaba poner estas palmeras en Los Arenales, pero aún así se decidió su plantación un año más tarde».

Según el informe, «dada la especial circunstancia marcada por la plaga del picudo rojo» el técnico no consideró oportuna la introducción de nuevos ejemplares de esta especie en una zona de dominio del paraje natural del Clot de Galvany.

Además, eran múltiples las protestas de los ciudadanos y vecinos de las playas que «se quejaban al Ayuntamiento por el deterioro de las palmeras, que una vez plantadas, volvían a secarse, sin tener en cuenta si era o no el enclave idóneo para mantener este tipo de especie».

El concejal manifestó que durante el tiempo que dure la acción las palmeras secas se talarán, mientras que aquellas que presenten un buen estado «se trasplantarán» a zonas más óptimas para su supervivencia.

El total de las palmeras que pasen por este proceso será sustituido por otras especies que se adapten mejor al terreno costero, como son el Taray o la Sabina Negra, que sí cumplen con las condiciones para adaptarse a la zona.

Desde el Consistorio se ha comunicado que esta acción presenta «una problemática, y es que existe un perímetro de protección de las palmeras que comprende desde el centro urbano a 5 kilómetros, y es muy difícil que un ejemplar que ha crecido fuera de este perímetro se trasplante dentro del mismo», por lo que también queda pendiente de estudiar el proceso de replantación de las palmeras.

Actos vandálicos

En otra línea, Antonio García anunció que «se está esperando un estudio de la Consellería que nos diga si la patera cumple o no las líneas de actuación necesarias en cuanto al protocolo de la gripe aviar». Del mismo modo, a través de la asociación protectora del Baix Vinalopó, que trabaja con Sanidad, desde el Consistorio se ha contactado con veterinarios para preocuparse por el estado de salud de las aves, que han sufrido diversos actos vandálicos.

Además de estos actos de vandalismo, también se tendrán en cuenta factores que puedan afectar a la salud de los 15 patos que viven en la actualidad en el estanque del Parque Municipal, como ratas o insectos diversos. Según el edil «una vez visto el estado de salud de los patos y la legalidad de la patera se verá qué se hace con ella, si hay actos de vandalismo, si la salud de los patos no está garantizada y si el recinto no es el adecuado. Debemos estudiar qué hacer al respecto».

En relación a los actos vandálicos relacionados con las aves, el concejal afirmó que también se revisaría la ubicación de los mismos, por «si era necesario estudiar un posible traslado» con el fin de garantizar su protección.

El edil destacó, finalmente, «la importancia de que la salud de los patos esté garantizada».