El calzado vuelve a tener un escaparate comercial de peso en Madrid. Un centenar de empresas de la provincia han ayudado a crecer a Momad Metrópolis, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, que ha conseguido reunir a cuatrocientas firmas zapateras nacionales e internacionales, en la que era considerada por la Federación de Industrias del Calzado Español como la última oportunidad para relanzar un certamen que no acababa de cuajar desde su creación hace dos años.

La Feria de Madrid ha sido sensible a las peticiones del sector zapatero y ha acabado permitiendo que las empresas de calzado expongan sus productos de forma agrupada en un mismo pabellón. Una decisión que ha animado a regresar a Ifema a firmas que habían ido desapareciendo en los últimos años. Así, con un clima más favorable, ayer abrió sus puertas Momad Metrópolis, en una edición mucho más optimista que las anteriores.

El director de Momad Metrópolis, Jaime de la Figuera, destacaba «la buena acogida de la nueva configuración de la feria, que en líneas generales ha crecido un 30% respecto a la edición de septiembre del año pasado, y un 50% sobre la que se celebró en febrero de este año».

Jaime de la Figuera aseguró a este diario que «son datos esperanzadores, que se suman a los buenos datos de la economía que estamos conociendo, y que esperamos que se trasladen a las economías de las familias, a la economía real».

Desde Ifema apuntaron al acierto de ser sensibles a las peticiones del sector calzado, al que no le gustaba mostrar sus colecciones junto al textil y los complementos, y que siempre ha defendido una feria dirigida exclusivamente al sector. «La idea de Ifema es recuperar la confianza del sector y vemos mucho optimismo en este sentido», apuntó el director del evento comercial.

Jaime de la Figuera aseguró que «estamos ante un proyecto común en el que hay que seguir trabajando para fortalecer la feria, por lo que tenemos muchas expectativas de mejorar».

La patronal zapatera también se mostraba ayer satisfecha con la respuesta de las empresas a esta feria renovada, por la reagrupación de las firmas de calzado. El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Sanchís, valoró que «la feria está bastante completa y estamos viendo como los compradores están tomando contacto con las empresas».

«Los expositores están convencidos de que el tamaño de la feria es más decente, y eso sorprende tanto a los expositores como a los visitantes», apuntó José Sanchís, a la vez que dijo que «la feria está creciendo aunque todavía faltan marcas tractoras por sumarse al proyecto».

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) aseguró que los cambios introducidos en esta edición han sido «bien recibidos» por los empresarios y los visitantes. La secretaria general de Avecal, Marian Cano, indicó que «recuperar la identidad de toda la oferta de calzado en un pabellón también se ha visto de forma positiva por parte de los visitantes, que es un factor importante por el que se tomó está decisión». Cano destacó que «la feria empieza con optimismo y con una jornada animada».

Desde la patronal valenciana destacaron que «las ferias se están reinventando, y las empresas buscan alternativas como abrir puestos de venta, la venta on-line...». No obstante, apuntaron que «lo que ha permitido al sector llegar al nivel que tiene es la capacidad de reinventarse, que sigue intacta».

Y es que todos los expositores coincidieron en destacar la gran novedad de esta edición, que ha sido agrupar toda la presencia de calzado en el pabellón 4 junto con el sector de bolsos y accesorios, con el fin de dotarle de mayor protagonismo en el conjunto de la feria. Entre las firmas participantes de calzado en esta edición destacan, entre otras, Mascaró, Pura López, Pons Quintana, Lola Cruz, Martinelli, Wonders, Hispanitas, Pretty Ballerinas, Rebeca Sanver, , Chie Mihara, Pertini, Sacha London, Cressy, Martinelli, Pablosky, Gioseppo, Xti, Refresh, Chik10, Mustang, Coolway, Luisetti o Baerchi, así como algunas marcas internacionales que se incorporan en esta edición, como Toms, Gant, Dockers by Gerly&Kangol, Nero Giardini, Birkenstock o Les Tropeciennes, entre otras.

Con estas nuevas incorporaciones, el salón realiza un importante salto cualitativo y cuantitativo en su oferta, configurando una amplia panorámica del sector en España y avanzando en su objetivo de convertirse de la mano de la industria, en el gran escaparte de la industria Made in Spain, en el que igualmente tendrán cabida todas las firmas internacionales interesadas en darse a conocer en el mercado español.

Visitas

La primera jornada de Momad Metrópolis contó con la visita de varios representantes políticos de la provincia. Una de ellas fue la del concejal de Empresa de Elche, Héctor Díez, que acudió junto a su compañero en el equipo de gobierno ilicitano, José Manuel Sánchez. Héctor Díez dijo que «estamos aquí para apoyar al principal sector económico de la ciudad gracias al importante esfuerzo de los empresarios». Díez destaco que de todos los expositores de calzado «más del 25% son ilicitanos, por lo que vamos a seguir trabajando y a establecer nuevas estrategias para que el sector del calzado siga generando empleo en la ciudad».

El concejal del PP de Elche, Luis Ángel Mateo, también pasó ayer por Ifema. Mateo valoró positivamente la evolución de la feria y apuntó que «desde el grupo municipal popular vamos a estar al lado de los empresarios de Elche y del calzado, como ya hicimos la pasada legislatura cuando pusimos en marcha proyectos y creamos el escenario adecuado para desarrollar su actividad y poder ofrecer trabajo a los ilicitanos».

Momad Metrópolis también cuenta con una decena de empresas de calzado de Elda, que ayer recibieron la visita de su alcalde, Rubén Alfaro, junto al concejal de Desarrollo Local, Manuel Ibáñez, y los ediles José Antonio Amat y Laura Rizo. El alcalde de Elche se mostró optimista en la mañana inaugural y destacó que «tenemos que apostar fuerte por la principal industria y conseguir que vuelva a ser un motor importante para la generación de empleo». Por su parte el edil de Desarrollo Local de Elda consideró que «la industria del calzado de Elda debería tener una mayor relevancia en esta feria que es de consumo nacional», y subrayó que va a estudiar «posibles fórmulas para dar un mayor apoyo logístico desde el Ayuntamiento a las firmas zapateras de la ciudad».

Por otra parte, el Museo del Calzado a través de la exposición está presente en la muestra dentro de la exposición «Calzado por Naturaleza», una muestra realizadas con piezas cedidas de la colección eldense.