La conselleria de Sanidad Universal inició ayer el proceso de renovación de los equipos directivos de hospitales al destituir de golpe a cuatro gerentes de los siete centros sanitarios públicos que hay en la provincia. El General de Elche, el General de Alicante, Sant Joan y Elda son los hospitales que desde hoy tienen nuevo director al frente.

En el caso del Hospital General de Elche, el centro estará a partir de hoy dirigido por Carlos Javier Gosálbez, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante (UA). El exconcejal del PSOE de Recursos Humanos, Informática, Organización y Asesoría Jurídica en la época del alcalde Diego Maciá ha ocupado con anterioridad el cargo de subdirector médico del Hospital General de Alicante y de director médico-gerente del Hospital de Elda. Actualmente era jefe de sección de Inspección de Servicios Sanitarios de Orihuela. Hasta ayer Antonio Roberto Muñoz ocupaba el cargo al frente del centro sanitario.

En Elda, Sofía Clar deja paso a Vicenta Tortosa, ex alcaldesa de Villena con el PSOE. Graduada Social y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Desde 2011 era jefa de Gestión Económica del Hospital General Universitario de Elda.

Al frente del Hospital General de Alicante estará Miguel Ángel García Alonso, licenciado en Medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina del Trabajo. Dedicado en los últimos años a la inspección en los servicios territoriales de Sanidad, en la etapa de gobierno del PSOE en la Generalitat, a finales de los 80 y principios de los 90, desempeñó distintos cargos de dirección en el departamento de Elche. José Antonio Viudas, el hasta ayer director del Hospital General de Alicante, convocó un acto a mediodía en el salón de actos del centro sanitario para despedirse de todo el personal y agradecer el trabajo realizado a los trabajadores y a su equipo directivo durante los 32 meses que ha estado al frente del hospital.

El relevo también llegó ayer al Hospital de Sant Joan. La conselleria ha nombrado como nueva directora a Isabel González, hasta ahora jefa del servicio de Radiología en este mismo centro. Doctora en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche y con formación específica en gestión hospitalaria, González es una infatigable defensora de la sanidad pública. De hecho, en 2012 consiguió, después de años de reivindicaciones, que su servicio tuviera un equipo de resonancia, el primero cien por cien público de la Comunidad Valenciana.

El gerente saliente del departamento, Francisco Soriano, ha ocupado este cargo desde noviembre de 2013. Ha sido primer profesional no sanitario que ocupa este cargo en los 24 años de andadura del departamento. Desde el equipo de dirección del hospital recordaron ayer que en los dos últimos años el departamento ha invertido 813.358 y 934.500 euros en la adquisición de nueva tecnología, como un nuevo equipo de braquiterapia de alta tasa para tratamientos sobre todo oncológicos y nuevo equipamiento para el servicio de Radiología.

Con estos cargos, señalaron ayer desde Sanidad, «se pone el acento en la selección de perfiles técnicos y de gestión». Con ello «se pretende dar un nuevo impulso en las estructuras sanitarias y las tareas asistenciales, reforzando, de forma especial, la atención primaria y la atención a la cronicidad».